Crece un basural en un barrio del norte de la ciudad | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 10-01-2014 | 08:40 | 0

Crece un basural en un barrio del norte de la ciudad

Los vecinos hicieron varios reclamos a la Intendencia de San Luis, pero aún no tienen respuesta.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

A poco más de un año de cumplir el anhelo de vivir en un hogar propio, los vecinos del norte de la ciudad que habitan en las viviendas sociales entregadas a fines de 2012 por el Gobierno provincial sobre la avenida Fuerza Aérea, tienen que resignarse ante el avance de un basural en un terreno lindero a unos diez metros. Allí, se puede encontrar de todo: escombros, colchones, cubiertas de automóviles, tambores de lavarropas, múltiples prendas de vestir y hasta animales muertos, inclusive desmembrados.
La comisión barrial de la licitación N° 5, “Sueños de Progreso”, hizo el reclamo en diversas ocasiones en la Municipalidad de San Luis pero no obtuvieron ninguna respuesta ni solución concreta.
"Nos entregaron las casas el 20 de diciembre de 2012 y cuando llegamos ya había basura y escombros que tiraron las mismas empresas que estaban a cargo de la construcción, los camiones hormigoneros venían a lavar acá las bateas con cemento. Y después empezó a venir gente de otras zonas a tirar de todo y se formó un foco infeccioso que le generó ampollas a los chicos en todo el cuerpo, el médico nos dijo que era impétigo. Incluso a uno de los niños lo terminaron operando en la cabeza", afirmó la vecina y tesorera de la comisión barrial, Lorena Duboy. Sólo en su cuadra viven cerca de veinte niños pequeños, que sufrieron los efectos de las emanaciones de los desperdicios.
Basural
A partir de ese antecedente, sumado al desamparo municipal, los mismos habitantes del barrio decidieron cercar con palos y alambre el trazo este-oeste del descampado para evitar que más personas tiren basura, pero no alcanzó. Los autos, camionetas (algunas de alta gama) y camiones nunca desistieron y continuaron avistándose a diario.
"Habíamos puesto hasta un tronco grande para evitar que ingresaran pero se lo llevaron en un camión. Vinieron hasta cuadrillas de la Municipalidad que hacía limpieza y tiraban los desperdicios acá. Nos dimos cuenta porque eran bolsas verdes con letras rojas. Una vez los filmé y subí el video a la página que tiene la Municipalidad en Facebook", dijo Duboy, quien agregó que en más de una ocasión debieron salir con otra vecina y secretaria de la comisión barrial, Analía Clipari, a enfrentar a los infractores que tiran la basura en el terreno que, según ellos, pertenece al Aeropuerto de San Luis.
"Nos hemos reunido con representantes de distintas áreas del Municipio, de Medio Ambiente, Serba (Servicios Básicos), Residuos y Zoonosis, porque hay como veinte perros abandonados en esta zona. Lo único que hicieron fue una campaña de vacunación y no volvieron nunca más, como tampoco lo hicieron los de Medio Ambiente por el tema del basural.
Basural2
Más problemas sin respuesta
Además de estar expuestos permanentemente a la basura ajena, los vecinos de la licitación N° 5 del barrio lindero a las viviendas productivas también tienen otros problemas, para nada desestimables, como con la presión y la calidad del agua, el servicio de transporte de pasajeros, la seguridad, las plagas de insectos y también víboras y alacranes.
"El colectivo llega hasta el bulevar que está a cinco cuadras. Parece poca distancia pero en estas cuadras viven unas seis familias que tienen al menos un integrante con alguna incapacidad. Además, esa falta de servicio deja de lado a ciento cincuenta casas: cien de la licitación 5 y cincuenta de la número 4", aseguró Duboy.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Falleció Carla Pereira, la joven que había sido brutalmente golpeada por su novio en La Toma


La mujer murió cerca de las 22:30 en la sala de terapia intensiva del Hospital San Luis, según confirmó una fuente del Ministerio de Salud. Estaba internada desde el lunes, después de que su novio de 17 años, le diera una golpiza. El ataque habría comenzado luego de que Carolina hablara con el padre de su hijo. 


Policiales

Detuvieron a un kinesiólogo acusado de estafa


Los investigadores detallaron que el sospechoso es de Chaco y que engañaba a ancianos mientras ejercía su profesión. 


Policiales

La joven golpeada en La Toma era agredida desde hace meses


Tiene lesiones de vieja data, según el informe médico. El agresor, de 17 años, fue alojado en la Comisaria del Menor, a disposición de la juez de Menores y Familia Viviana Oste.

Policiales

Villa Mercedes: detuvieron a una pareja por asaltar a una mujer


La víctima fue abordada cuando estaba subiendo a un auto junto a su hijo menor de edad. Tras darse a la fuga, los delincuentes fueron interceptados en una casa abandonada.


Deportes

La inauguración del estadio de La Pedrera sigue sumando estrellas


“Cavenaghi versus Palermo,  El duelo de goleadores”,  que abrirá para siempre las puertas del majestuoso estadio de La Pedrera  de ya tiene cuatro jugadores confirmados, dos de cada equipo. Enterate en esta nota quienes son las figuras.