Potrero prepara el noveno Festival del Fogón y el Lago | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 10-01-2014 | 08:56 | 1

Potrero prepara el noveno Festival del Fogón y el Lago

Actuarán músicos de la localidad y del resto de la provincia. Habrá un patio de comidas y la entrada cuesta $30.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

A demás de la vuelta por el Circuito Internacional, disfrutar del dique y conocer las piletas flotantes que tiene el hotel, quienes visiten Potrero de los Funes tendrán una cita obligada con la música local. Y es que mañana el Municipio realizará la novena edición del Festival del Fogón y el Lago, en el que se presentarán artistas que viven en la localidad y de otros puntos de la provincia. La actividad será a partir de las 21:30 en el Paseo de los Artesanos, ubicado en el acceso A9, justo antes del ingreso al pueblo, y la entrada cuesta $30.

En general, los espectáculos convocan hasta 2 mil personas y asisten muchas familias.


Javier Pedernera, secretario de Turismo de la Municipalidad, explicó que realizan el festival hace cinco años y que en cada verano organizan dos ediciones: una en enero y otra en febrero, para que puedan aprovecharla todos los visitantes que arriban durante la temporada. Y recalcó que la característica más importante del espectáculo es que casi la totalidad de los grupos que participan son de San Luis, porque el objetivo del show es promocionar la música puntana para que los turistas la difundan cuando vuelvan a sus provincias.
Los primeros artistas que se presentarán mañana serán Jorge Falcón, que hace tango y Abriendo Caminos, un grupo folclórico compuesto por padres, hijos y nietos, todos vecinos de Potrero de los Funes. La apertura oficial, que como cada edición es temática, estará a cargo del ballet municipal Luna Cautiva, que participa desde el comienzo del festival. “Está integrado por más de setenta bailarines y han participado de diferentes actividades en todo el país. Van a hacer cuatro presentaciones durante la noche”, comentó Pedernera.
La grilla del show se completa con Gabriel Cantisani, Luis Rojas, ADN Folclore, el músico del Valle del Conlara Saúl Giménez, la banda Amaneciendo y El duende Trío, que es un grupo de San Juan que viene como invitado especial y que, según Pedernera, está conformado por guitarristas reconocidos en todo Cuyo.
Lago-Potrero-de-los-Funes
“También tenemos un patio de comidas, que siempre está a cargo de productores locales que elaboran platos bien criollos. Y van a estar los 36 artesanos que integran el paseo con sus puestos. El espectáculo siempre dura hasta alrededor de las 3, pero depende de cómo esté la noche y del público”, dijo el secretario de Turismo, quien destacó que los números principales se realizarán entre las 22:30 y las 2. La diversión no será exclusiva de los adultos, ya que habrá pelotero y otros juegos para que los más pequeños de la familia no se aburran.
Los inicios
Pedernera comentó que el festival surgió “con la idea de generar una actividad local, que respete nuestra identidad cultural” y desde el comienzo tuvo dos ediciones por temporada. “El nombre lo elegimos porque el fogón es lo característico de una peña folclórica y el lago es nuestro mejor representante y la vista que se llevan todos nuestros visitantes”, dijo el funcionario.
En cada jornada, la convocatoria oscila entre 1.500 y 2 mil personas y la mayoría de los que se acercan son personas que están vacacionando en la provincia y se alojan en Potrero o en alguno de los municipios cercanos. “La propuesta les gusta porque pueden conocer a los músicos puntanos y sacarse fotos. Además, la gente va en familia, lleva las reposeras”, afirmó el secretario. Y continuó: “El año pasado tuvimos a una turista que venía de Australia y la identificamos porque se había ganado un premio. Quedó fascinada, sacó fotos y las subió a Facebook”.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

may

10-01-2014 | 10:17:31


El Vicegobernador a decretado 3 dias de duelo seria bueno saber si este festival se hace o no. ¿podrian anunciarlo? Gracias.

MAS LEIDAS

Policiales

Investigan cuál fue el rol de la madre de Florencia


El hecho de que la víctima haya sufrido abusos reiterados pone la lupa sobre su responsabilidad. 


Policiales

Continúa la investigación por el femicidio de Florencia


La Jueza Virgina Palacios junto a los investigadores trabajaron hasta altas horas de la noche en la vivienda donde vivía la adolescente con su familia. Realizaron la prueba de luminol buscando manchas de sangre en la casa y auto.  El padrastro declarará este domingo. 


Policiales

Las pruebas para la detención del padrastro de Florencia


Uno de los elementos contundentes fue una filmación de un peaje, que registró el paso de su auto hacia Saladillo, donde hallaron el cadáver. También encontraron evidencia en su casa.


Policiales

El padrastro de Florencia, jaqueado por las pruebas


Además de la filmación de un peaje y testimonios, se sumó el reconocimiento que un grupo de pescadores hizo de su automóvil.


Policiales

Dos heridos en un motín en la cárcel de Pampa de las Salinas


Siete reclusos alteraron el orden, quemaron colchones y dos de ellos resultaron con quemaduras. Ambos están internados en la sala shockroom del Hospital San Luis. Fue esta mañana.