Mario Aurelio Poli, designado por el Papa como cardenal elector | El mundo | El Diario de la República
El mundo | 12-01-2014 | 17:14 | 0

Mario Aurelio Poli, designado por el Papa como cardenal elector

El arzobispo de Buenos Aires, sucesor de Bergoglio, fue nombrado este domingo cardenal elector junto a otros dieciséis religiosos.

Por
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Mario Aurelio PoliEl arzobispo de Buenos Aires Mario Aurelio Poli fue designado como cardenal elector por el Papa Francisco, por lo que se sumará al consejo en el gobierno del Vaticano.
Poli fue electo sucesor del propio Jorge Bergoglio en el arzobispado de Buenos Aires después de que el ahora Sumo Pontífice asumiera como máxima autoridad de la Iglesia Católica el 13 de marzo del año pasado.

El Papa, que defiende una iglesia pobre para los pobres, designó a personalidades que provienen de comunidades olvidadas y "periféricas"

Francisco anunció este domingo la creación de los dieciséis primeros cardenales electores (de menos de 80 años) de su pontificado, de los cuales cinco serán latinoamericanos, procedentes de Argentina, Chile, Brasil, Haití y Nicaragua.
De los demás nuevos electores en caso de cónclave para elegir a un nuevo pontífice, cuatro serán italianos, dos europeos (un alemán y un británico), un norteamericano (Canadá), dos africanos (Costa de Marfil, Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas).
El anuncio fue hecho al término del ángelus dominical desde la ventana del palacio apostólico ante los miles de peregrinos que asistían en la plaza de San Pedro.
En total el papa argentino designó 19 nuevos purpurados –hay tres nombrados más sin derecho a voto, de más de 80 años--, los primeros de su pontificado, los cuales recibirán el título cardenalicio el próximo 22 de febrero.
De los 16 con derecho a voto en el cónclave, doce son arzobispos a cargo de ciudades grandes y sólo cuatro trabajan en la Curia Romana, la administración central.
El Papa, que defiende una iglesia pobre para los pobres, designó a personalidades que provienen de comunidades olvidadas y "periféricas" como el mismo las define, entre ellos los arzobispos de Haití, Costa de Marfil y Burkina Faso.
Los nuevos purpurados latinoamericanos serán el nicaragüense Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, el brasileño Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, el argentino Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y su sucesor a la cabeza de la iglesia de su país, el chileno Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago de Chile y el haitiano Chibly Langlois, obispo de Les Cayes.
Con las nuevas creaciones, el número de miembros del Sagrado Colegio se eleva a 218, de los cuales 122 son "electores" en caso de elección del Papa.
NA

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

Lanzaron el cronograma para la primera entrega de tablets del Gobierno


El 28 de junio darán los primeros dispositivos en la Escuela Nº 25 de Nueva Galia, mientras que el 29 y 30, en el Palacio de los Deportes de Villa Mercedes. Mirá el detalle de los beneficiarios en la nota.

Policiales

Más de 100 vehículos, armas y drogas secuestrados en un nuevo megaoperativo


Los controles se realizaron en toda la provincia este viernes en la tarde noche. Unas 70 personas fueron demoradas. También secuestraron balanzas y dinero en efectivo. Lo realizaron para combatir el narcomenudeo. 


Policiales

Detuvieron a una mujer por robar en un comercio


Fue luego de dos allanamientos realizados en la ciudad de San Luis. La mujer quedó registrada en las cámaras de seguridad de un local del centro, tras robar varios electrodomésticos.


Policiales

Dionisia no tuvo responsabilidad en el asesinato de su hija Maite de 8 meses


La Cámara del Crimen de Concarán la absolvió ayer. El padre de la beba fue condenado a perpetua.


País

Córdoba: la Policía Federal secuestró más de 3 mil kilos de marihuana de un camión cisterna


El operativo se llevó a cabo en el barrio Palmar, de la capital cordobesa. Además detuvieron a cinco personas e incautaron cuatro kilos de cocaína, dos camiones, seis autos, 300 mil dólares, 500 mil pesos, seis armas y municiones.