En la provincia las reservas para la segunda quincena superan el 70% | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 14-01-2014 | 08:02 | 0

En la provincia las reservas para la segunda quincena superan el 70%

La ocupación de la primera mitad de enero fue mayor a la del mismo período del año pasado. Afirman que el Tour de San Luis es una atracción para los turistas.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

turismo sierrasPara la segunda quincena de enero la mayoría de las localidades supera el 70% de reservas hoteleras, de acuerdo a las cifras oficiales que distribuyó el Gobierno de San Luis. La jefa del Programa Turismo, Guadalupe Soria, aclaró que estos números son estimativos y que se actualizan permanentemente. En los principales hoteles aseguraron que el VIII Tour de ciclismo que se realizará en San Luis es una atracción para los visitantes y que por esta competencia tendrán sus plazas completas.

En la primera quincena el porcentaje promedio de ocupación fue de 84%.

En Juana Koslay las reservas para la segunda mitad del mes alcanzan el 90%, mientras que en Merlo ya llegan al 84%. En Potrero de los Funes el porcentaje es de 83%. “Las cifras son proyecciones, van cambiando a diario, porque recibimos nuevos datos constantemente”, indicó Soria. En La Punta, hasta ahora, hay un 78% de reservas, y en El Volcán un 60%. En Cortaderas y Los Molles el porcentaje es de un 79% y 60%, respectivamente. En la Ciudad de San Luis es de 57%. “Está todo completo por el Tour masculino, hasta el 28. Estarán hospedándose en su mayoría los corredores, de los equipos de España y Francia. Después, al finalizar la competencia, tenemos un 20% de reservas. ”, indicó Claudio, del Hotel Vista.
Según las cifras oficiales, el porcentaje promedio de reservas para toda la provincia, hasta el día de hoy, es de 73,9%.
En el Hotel Internacional Potrero de los Funes aseguraron que tienen completo el 100%. “La mayoría son de Buenos Aires, Mendoza, y Santa Fe. También tenemos equipos del Tour, más o menos la mitad de los huéspedes son corredores. La competencia atrajo muchos turistas, pero también vienen de vacaciones”, contó Mariana, y agregó que para febrero ya cuentan con un 60% de reservas. “Tenemos un 80% de las plazas reservadas. Son casi todos turistas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y La Pampa. La mayoría viene por el Tour”, contó Cintia, del complejo Las Terrazas de la misma localidad.
Buenos antecedentes
El fin de semana pasado, en los días comprendidos entre el 10 y el 12 de enero, el porcentaje de ocupación promedio de toda la provincia fue del 90%, y resaltaron Juana Koslay y El Volcán con el 100% de sus plazas ocupadas, y Potrero con el 98%.
Mientras que para la primera quincena la cifra alcanzó el 84%. Entre las principales localidades se destacaron Potrero y San Francisco, con 96,5 y 92,5% de ocupación respectivamente. En comparación con el año pasado, el turismo durante los primeros quince días del mes aumentó doce puntos, ya que en 2013 el promedio fue de 72,4%.
turismo piletaPerfil turístico
“El movimiento esta primera quincena fue fantástico. Me comentaron desde el centro de informes del Ministerio que han trabajado muchísimo, y recibieron más consultas que en otras temporadas”, comentó Soria. Entre los destinos y atractivos más consultados se encuentran las Sierras Puntanas (Circuito Serrano) con el 35%, Merlo con un 18%, y el resto de los circuitos y el City Tour de la Ciudad de San Luis con un 17%, según un informe del Ministerio de Turismo sobre el perfil de quienes llegan a la provincia. Además, un 68% de los turistas visitó la provincia por primera vez, mientras que un 31% ya había estado en San Luis. En cuanto al medio de comunicación por el que conoció San Luis, se destaca que más del 50% lo hizo por recomendación de un amigo o familiar que ya había vacacionado aquí, y el 19% a través de publicidades en programas de televisión.
El 33,8% de los visitantes proviene de Buenos Aires. Le siguen las provincias de Mendoza y Córdoba, con un 14,8% y un 10,6% respectivamente. Además, en general, vienen en grupos de cuatro personas y según contestó la mayoría (77%) la estadía promedio es de cuatro a siete días.
A la hora de elegir tipo de alojamiento, el 40% prefiere hotel y el 39% cabañas. Y el medio de movilidad más utilizado es el automóvil, con el 83% de adeptos, seguido del micro con el 10,6%.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Provincia

Cinco listas en carrera para los cargos nacionales


El Frente Justicialista, la izquierda y el GEN llevan lista única. En Avanzar y Cambiemos hay dos nóminas que competirán en las PASO.

Provincia

Confirmaciones y sorpresas en las listas para cargos nacionales


El Frente Justicialista y la izquierda apuestan a mayoría de candidatos de menos de 35 años.


Policiales

Robo millonario a un Hiper Mercado de Villa Mercedes


Los ladrones abrieron dos cajas fuertes y se llevaron toda la recaudación: estiman que sería un millón y medio de pesos. Ocurrió durante esta madrugada. El comercio “Hiper Europa” está ubicado en Europa e Yrigoyen.


Provincia

Anuncian lluvias y tormentas fuertes para San Luis


El Servicio Meteorológico Nacional emitió (MSN) un alerta para toda la provincia. Las precipitaciones podrían llegar durante las últimas horas de esta tarde.


País

Aseguran que el colectivo que volcó en Mendoza "no estaba habilitado"


Así lo informo la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, y agregó que había “sido dado de baja el 12 de diciembre de 2016". En el colectivo viajaba un contingente de chicos de una escuela de danzas de la provincia de Buenos aires. El accidente dejó al menos 15 muertos 17 heridos