Este martes entró en vigencia la ley de Residuos Sólidos Urbanos | Medio Ambiente | El Diario de la República
Medio Ambiente | 14-01-2014 | 19:42 | 2

Este martes entró en vigencia la ley de Residuos Sólidos Urbanos

Regula una gestión de los desechos domiciliarios. Fue promulgada el pasado 16 de diciembre por el gobernador, Claudio Poggi.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Entra en vigencia hoy la ley que regula la gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) que fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 20 de diciembre y promulgada por el gobernador Claudio Poggi el 16 de diciembre. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Medio Ambiente.
La norma tiene la finalidad de establecer la obligación de contar con un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que garantice las condiciones mínimas igualitarias ambientales a todos los habitantes.
Para lograr un manejo racional de los residuos es necesario combatir los basurales a cielo abierto, promover el reciclaje y la utilización de los desechos e impulsar programas de concientización. Estas medidas traerán aparejado el cuidado del bosque nativo, la reducción de incendios forestales y de la contaminación. Todas están contenidas en la letra de la norma que mañana entra en vigencia.
La ley se aplica a los residuos sólidos urbanos y domiciliarios, excluye los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), neumáticos fuera de uso o de desecho, los residuos peligrosos, patológicos, radiactivos y aquellos denominados especiales.
Los municipios deberán presentar ante el Ministerio de Medio Ambiente un Plan de GIRSU para evitar la contaminación ambiental que contenga pautas mínimas para cada etapa del proceso, establecer prácticas para prevenir el arrojo de residuos en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales en sus respectivas jurisdicciones. Este plan será auditado por el Ministerio y su incumplimiento puede ser sancionado con multas.
 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
2

mario

24-01-2014 | 12:43:02


en San Martin debido al basurero a cielo abierto estan modificando el ecosistema de toda la region.ojala pronto se solucione

mario

24-01-2014 | 12:40:15


quisiera que hagan un informe de las avionetas que cortan las lluvias.se estan muriendo los animales por falta de agua

MAS LEIDAS

Provincia

Lanzaron el cronograma para la primera entrega de tablets del Gobierno


El 28 de junio darán los primeros dispositivos en la Escuela Nº 25 de Nueva Galia, mientras que el 29 y 30, en el Palacio de los Deportes de Villa Mercedes. Mirá el detalle de los beneficiarios en la nota.

Policiales

Más de 100 vehículos, armas y drogas secuestrados en un nuevo megaoperativo


Los controles se realizaron en toda la provincia este viernes en la tarde noche. Unas 70 personas fueron demoradas. También secuestraron balanzas y dinero en efectivo. Lo realizaron para combatir el narcomenudeo. 


Policiales

Detuvieron a una mujer por robar en un comercio


Fue luego de dos allanamientos realizados en la ciudad de San Luis. La mujer quedó registrada en las cámaras de seguridad de un local del centro, tras robar varios electrodomésticos.


Policiales

Dionisia no tuvo responsabilidad en el asesinato de su hija Maite de 8 meses


La Cámara del Crimen de Concarán la absolvió ayer. El padre de la beba fue condenado a perpetua.


País

Córdoba: la Policía Federal secuestró más de 3 mil kilos de marihuana de un camión cisterna


El operativo se llevó a cabo en el barrio Palmar, de la capital cordobesa. Además detuvieron a cinco personas e incautaron cuatro kilos de cocaína, dos camiones, seis autos, 300 mil dólares, 500 mil pesos, seis armas y municiones.