Nueva Zelanda forma parte de un "continente perdido" | Curiosidades | El Diario de la República
Curiosidades | 17-02-2017 | 12:23 | 0

Nueva Zelanda forma parte de un "continente perdido"

En un artículo publicado en el Geological Society of Americas Journal, GSA Today, los autores explican que Zelandia mide cinco millones de kilómetros cuadrados y se sitúa en un 94% bajo el agua. 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Milford Sound fiordo situado en el suroeste de la Isla del Sur. Foto: Internet.

Nueva Zelanda se asienta en un continente previo desconocido, sumergido en su mayor parte, en el sur del océano Pacífico, y que será reconocido con el nombre de Zelandia, anunciaron científicos el viernes.

Zelandia es una entidad geológica distinta que cumple todos los criterios para ser considerada un continente-elevación alrededor de un área circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza mucho más gruesa que la del fondo oceánico, según los investigadores.

En un artículo publicado en el Geological Society of Americas Journal, GSA Today, los autores explican que Zelandia mide cinco millones de kilómetros cuadrados y se sitúa en un 94% bajo el agua.

De todo el territorio, solo tres masas terrestres se mantienen en la superficie: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Los investigadores, que pertenecen en su mayoría al centro nacional de investigación científica de Nueva Zelanda (GNS) afirmaron que Zelandia formó parte del supercontinente Gondwana, pero que se escindió hace 100 millones de años.

"El valor científico de clasificar Zelandia como un continente va mucho más allá de añadir un nombre a una lista", escriben. "Que un continente pueda está tan sumergido sin fracturarse hace útil explorar la cohesión y ruptura de la corteza continental", afirman.

El principal autor, Nick Mortimer, aseguró que los científicos habían estado reuniendo información para probar la existencia de Zelandia durante más de 20 años. Pero sus esfuerzos se habían visto frustrados porque la mayor parte estaba oculta por las olas.

"Si pudiéramos tirar del cable de los océanos, se vería claramente que tenemos cadenas montañosas y un continente grande, en toda regla", explicó a la televisión neozelandesa.

Aunque no hay ningún organismo científico encargado de reconocer continentes, Mortimer querría que Zelandia se convierta en parte aceptada de cómo se ve la Tierra.

"Esperamos que Zelandia aparezca en los mapas", dijo.

AFP-NA

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


Policiales

Un auto dio cuatro tumbos y volcó en la Autopista Serranías Puntanas


Un Volkswagen Bora negro protagonizó el accidente en el kilómetro 777. Según datos de la Comisaría 5ª en el vehículo viajaban dos jóvenes desde Villa Mercedes hacia San Juan. Los dos terminaron con golpes y uno fue trasladado en ambulancia.


Espectáculos

“Una noche de Carnaval en la Ciudad”: murgas y comparsas desfilaron por el centro puntano


Pasistas de distintos barrios de San Luis recorrieron esta tarde la avenida Illia en el evento festivo organizado por el Municipio. Mirá la galería de imágenes.  


Policiales

Difunden un video de un hombre agrediendo a un anciano discapacitado


Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de un edificio de Villa Mercedes, situado en Edison y Suipacha. Según contó el abogado Gonzalo Estrada, la víctima es una persona muy conocida en la zona y camina con un bastón como consecuencia de un ACV que sufrió hace 20 años. Mirá el video.