Un montañista encontró un diario de 1908 en la Cordillera de los Andes | Curiosidades | El Diario de la República
Curiosidades | 19-03-2017 | 23:11 | 0

Un montañista encontró un diario de 1908 en la Cordillera de los Andes

Vicente Gamboa, chileno, halló un ejemplar de “Le Courrier de La Plata”, una antigua edición argentina, del lado de Mendoza.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Reliquia. “Le Courrier de La Plata”, publicación de noviembre de 1908.

El montañista chileno Vicente Gamboa encontró, del lado mendocino de la Cordillera de los Andes, restos de un ejemplar del periódico argentino “Le Courrier de La Plata” de noviembre de 1908. Luego lo cargó en su mochila y llevó a Santiago. Pero ahora se pregunta cómo conservar el material y si se trata de patrimonio argentino y debe devolverlo del otro lado de la frontera.

Al regresar de su expedición al cerro Tolosa, Gamboa tomó dimensión de que su hallazgo tenía altísimo valor histórico, según detalla el periódico chileno “La Tercera”, en un artículo que reproduce Diario Uno de la capital mendocina. "Le Courrier de La Plata" se fundó en 1865 y se editó hasta 1946.

"Recién cuando llegué al campamento comienzo a revisar y me doy cuenta que es un periódico, que está escrito en francés y que es del año 1908. Tan viejo que no he podido abrirlo completamente pues las hojas se desarman”, contó Gamboa. El montañista está preocupado con el futuro de este documento histórico y se pregunta cómo conservarlo.

Télam

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Carina Di Marco: "Mi hijo de 9 años me dijo que iba en el auto con Florencia muerta”


La mamá de la nena de 12 años asesinada, habló con un medio mendocino después de sepultar a su hija.  Aseguró que nunca denunció a su pareja por miedo y que gracias a ella los investigadores encontraron muchas pruebas para inculpar a Gómez. Mira el video. 


Policiales

Florencia le había dicho a su madre que le dolía el cuerpo


Según una tía de la nena de 12 años violada y estrangulada, fue lo único que le comentó a su madre. Dice que la mamá no advirtió los abusos. La jueza investiga la responsabilidad de Carina Di Marco.


Policiales

"Mi cuñado drogaba a la familia para abusar de Florencia"


Uno de los hermanos de Carina Di Marco, madre de Florencia, aseguró que además golpeaba a la mujer. Hasta sospechan que haya asesinado a su propio padre.


Policiales

Crimen de Florencia: investigarán el entorno familiar para ver si hubo otros involucrados


El fiscal  Esteban Roche dijo que las pruebas contra el padrastro, Lucas Gómez, son sólidas. Ahora buscan saber si la madre, Carina Di Marco, sabía de los abusos y calló. 


Policiales

En Mendoza aseguran que Florencia Di Marco “le tenía miedo al padrastro”


Es lo que sostuvo una vecina de los abuelos de la niña violada y asesinada. Además la nena le habría manifestado que la madre la maltrataba.