Todo sobre el paso del Dakar 2014 por San Luis | Deportes | El Diario de la República El Diario de la República
Deportes | 29-12-2013 | 08:16 | 2

Todo sobre el paso del Dakar 2014 por San Luis

La caravana llega el 5 de enero desde Rosario, tras cerrar la primera manga. Hay gran expectativa.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/2
  • 2/2

Único, histórico e inolvidable. Así será el paso del rally Dakar 2014 por San Luis. Después de verlo por televisión en las lejanas dunas del desierto del Sahara, y tras rozarlo con la punta de los dedos en sus anteriores ediciones por Sudamérica, por fin los fanáticos puntanos podrán ver y sentir de cerca la caravana de la carrera automovilística más importante del mundo.
El ansiado día, que miles de tuercas tienen marcado en el almanaque, será el 5 de enero del año próximo, cuando los camiones, autos, motos y cuatriciclos lleguen con su indomable caravana proveniente de Rosario para cerrar en San Luis la primera etapa. Esa manga que les permitirá a los pilotos quitarse los nervios del arranque y para muchos será la etapa debut.
Para los sanluiseños, la jornada tiene un dulce sabor porque la carrera hará noche aquí. El primer "Vivac" se armará en Potrero de los Funes, donde se espera a miles de fanáticos que buscarán estar cerca de sus ídolos y de las máquinas que desafiarán los caminos más duros de Sudamérica.
El primer tramo de velocidad, con descanso en territorio puntano, será de 180 kilómetros pero con 629 de enlaces, en un total de 809 kilómetros.
El segmento cronometrado finaliza diez kilómetros antes del límite entre Córdoba y San Luis.

472 máquinas iniciarán en Rosario su sueño de terminar en lo más alto del podio en Valparaíso.


Los competidores llegarán por ruta 148 hacia el camino provincial 5, que une Santa Rosa y Merlo. Tras pisar la villa turística sólo las motos podrán reaprovisionar combustible.
Desde Merlo continuarán viaje hacia Carpintería, Los Molles y Cortaderas.
Sin detenerse, la caravana continuará hasta Villa Larca, donde girarán hacia El Porvenir, luego transitarán por la estancia Los Comederos, para llegar a Pozo Cavado y arriba a Concarán por "Autopista de Los Comechingones”. De ese modo unirá Tilisarao y Naschel, hasta empalmar por la ruta 20 hasta La Toma.
Allí subirán a la autopista “Saladillo”, cruzarán por El Atalaya, estancia Las Peñas, para pisar las localidades de La Totora, Saladillo, La Petra, Cuatro Esquinas, El Volcán y llegar a Potrero de los Funes, punto final de la segunda etapa.
Una vez en Potrero, el acceso al "Vivac" estará restringido, pero la organización tiene previsto armar lugares para que la gente pueda apreciar todo lo que ocurra dentro del parque cerrado en forma segura.
mapa-dakar-sl
Una vuelta por Cuyo
Luego de transitar por San Luis, el Dakar viajará hacia San Rafael, Mendoza, donde volverá a acelerar para luego llegar hasta San Juan y desde allí ir a Chilecito, La Rioja. Más tarde retornará hacia el norte argentino con llegadas en Tucumán y Salta antes de salir de la Argentina para alcanzar el distrito boliviano de Uyuní y culminar después de recorrer gran parte de Chile con paradas en el desierto de Calama, Iquique, Antofagasta, El Salvador y La Serena. La meta, o el sueño de todos los protagonistas, estará marcada en Valparaíso.
Allí se conocerán a los nuevos campeones y se realizará la ansiada coronación.
dakar-gral
La caravana de Merlo a Potrero
Omar Terc, jefe de Programa San Luis Solidario, confirmó que el operativo de seguridad para el paso del Rally Dakar 2014 por San Luis “tendrá afectadas 700 personas”.
El Rally debutará en suelo puntano el 5 de enero, con un tramo de enlace desde Merlo hasta Potrero de los Funes, y partida el 6 de enero desde el Potrero a San Rafael.
Terc dio precisiones sobre el operativo: “Habrá diferentes comandos operativos. Estarán abocados policía de la provincia, el programa San Luis Solidario, Seguridad Comunitaria y Bomberos”. Estos comandos, además del personal, tendrán a disposición una ambulancia que aportará el Ministerio de Salud.
En la llegada a Merlo, en la ruta 5, está previsto que trabajen tres comandos, con especial atención en “la bajada del filo de los Comechingones”.
Pese a que en nuestra provincia no habrá competencia pura, el jefe de San Luis Solidario dijo que “en los tramos de enlace es donde más accidentes se produjeron en otras ediciones, y ése es el potencial peligro que tenemos”.
Ya comenzó la campaña de prevención en todos los municipios por donde pasará la caravana.
Está previsto circular por mano única desde la ruta 5 hasta la ruta 1 (12 kilómetros), “sobre todo en la zona más poblada, en Merlo”, dijo Terc.
El primer vehículo saldrá a las 7 desde Rosario, llegando a Merlo entre las 11:30 y 12 del 5 de enero. Y entre el primero y el último habrá de cuatro horas y media, a cinco, de diferencia.
Las motos recargarán combustible en Merlo, el resto de los vehículos lo hará en Potrero de los Funes.
A Potrero arribará el primero a las 14:30 y el último a las 19:30.
En el "vivac" (campamento de la competencia), en la zona de boxes del Circuito Internacional, estará el Comité de Emergencia integrado por el comisario Walter Cuello (Policía de la provincia), el doctor Eduardo Cantero (Programa de Medicina de Interior), San Luis Solidario, personal de la organización, Gendarmería y Marcelo Velasco (coordinador del Ministerio de Deportes de la provincia).
La partida de suelo puntano será el 6 de enero a las 6. Saldrán por ruta 19 hasta la 146. Pasan por Beazley y el último lugar de la provincia, que despedirá a la caravana del Dakar, será el Puente La Horqueta. A las 8:30 el Rally ya estará camino a San Rafael.
Dakar1
Gladiadores del camino
Además de ver y sentir de cerca a las máquinas que desafían dunas y caminos, los fanáticos sueñan con disfrutar del manejo de las grandes figuras que el propio Dakar instaló entre la gente.
Entre los más destacados gladiadores que enfrentarán los caminos en sus motos figuran el francés Cyril Despres (Yamaha) y el español Marc Coma (KTM) y Joan Barreda (Honda). Pero entre ellos luchará el argentino Javier Pizzolito (Honda), quien llevará el dorsal número 14. San Luis tendrá representación con Jorge Petrone.
Los cuatriciclos son otro de los atractivos y Argentina tiene crédito importante con Marcos Patronelli (Honda), quien se consagró campeón en 2010 y sueña con repetir en la edición que se viene.
El chileno Ignacio Casale (Yamaha) y el polaco Rafal Sonik (Yamaha asoman como los rivales que buscarán dejar atrás al argentino.
Los autos son el ítem más esperado por los aficionados y día tras día buscarán los mejores lugares en la ruta para ver su paso. Entre los favoritos al triunfo final en 2014 surgen el francés Stéphane Peterhansel (Mini), el piloto más ganador en la historia del Dakar, con once triunfos. Logró seis victorias en motos con Yamaha en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998.
Luego se subió al auto y con Mitsubishi Motors, ganó en 2004, 2005 y 2007. Con un Mini festejó en 2012 y 2013.
Otro muy aplaudido será el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini), campeón en 2011 con Volkswagen Touareg.
Alguien muy querido por los argentinos es el español Carlos Sainz (ganador en 2010 con Volkswagen Touareg), quien llegará en busca de otro título.
Otros animadores permanentes del Dakar son el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) -ganó en 2009 con VW Touareg- y el estadounidense Robby Gordon (Hummer), que fue tercero en 2009 y quiere quedarse con el "1" este año.
Argentina estará representada por Orlando Terranova (Mini), Lucio Álvarez (Ford), Emiliano Spataro (Renault), Federico Villagra (Mini), José Luis Di Palma (Toyota) y los puntanos tendrán en Omar Gándara -a bordo de una camioneta Toyota, dorsal 416- a su piloto favorito.
Los gigantes más atractivos para grandes y chicos son los camiones, cuyas tripulaciones están integradas por tres personas (piloto, navegante y mecánico).
El ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) quiere repetir la consagración que alcanzó este año. Pero también llegará a Sudamérica el holandés Gérard De Rooy (Iveco), quien subió a lo más alto del podio en 2012, en su décima participación. El checo Martin Kolomy (Tatra) es candidato luego de terminar quinto el año pasado.
La fiesta del Dakar está muy cerca y el público puntano será protagonista de la historia.

 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
2

Bruno

30-12-2013 | 14:22:37


Estaría bueno que mencionaran a los tres mecánicos puntanos que trabajan para Tamarugal XC y estarán participando de este Dakar 2014.

Raul

29-12-2013 | 17:47:28


Sería interesante que pudieran publicar una infografía del recorrido y las zonas de espectadores, a los fines de que podamos ubicarnos con la debida anticipación en los lugares que mas nos convengan. También los ingresos al Potrero el dia 5/1/14 Gracias