Ganó Calidoscopio en un día histórico para el turf argentino | Deportes | El Diario de la República El Diario de la República
Deportes - | 05-11-2012 | 08:12 | 0

Ganó Calidoscopio en un día histórico para el turf argentino

El caballo que supo ganar en el Hipódromo La Punta también sacó pecho en California.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 Cuando corrió en San Luis quebró sobre el disco a Fuerte Señal.

Cuando el Hipódromo de La Punta recopile sus páginas más gloriosas, deberá reservar una dorada para la presencia de Calidoscopio en sus pistas. El 26 de febrero de este año ganó el Vicente Dupuy sobre 2.400 metros en 2’32”70. Ya había estado el 27 de febrero de 2011 corriendo el mismo clásico y alcanzando el segundo lugar. Muchas veces no se comprende la importancia de la presencia de pingos de este porte.
En las fojas de Fuerte Señal habrá una carrera memorable. Y no será casualmente una que ganó. Será ese Clásico Vicente Dupuy donde entró segundo de un monstruo de 8 años que sobre el final, y por tres cuartos de cuerpo le arrebató el triunfo que todo San Juan esperaba. El turf es así. Los que saben miden las performances por la calidad de los rivales. Y habrá que hacer justicia con Early Boy, que en la edición 2011 le sacó seis largos de ventaja al del stud Doña Pancha. Claro en el Hipódromo de La Punta. La historia de Calidoscopio dirá que ganó en Palermo, en San Isidro y en La Punta. Y dirá algo más.
La información que vale es la que dice que en Santa Anita Park, California, Estados Unidos, un caballo argentino de corazón incansable, de 9 años (la medición de las edades cambia según los hemisferios) se alzó con la Breeder's Cup Marathon. Es hijo de Luhuk (USA) y Calderona (Argentina), por Lefty. Fueron 2.800 metros de arena. Y el ejemplar criado en el stud La Quebrada corrió como siempre. Bien lejos, desentendido del lote. Pero en los 800 se largó decididamente al disco. Llegó al disco con algo más de cuatro cuerpos de ventaja. La bolsa fue de 500.000 dólares. A riesgo de alguna imprecisión, pagaba 17 a 1. En un lote de 14 tuvo largada 6. Y el tiempo fue de 2:57:25.
Un triunfo en el Clásico Belgrano, abrió las puertas de esta hazaña. Como se trata de una de las más grandes cruzadas del turf nacional, vale mencionar a todos sus propietarios: Juan Carlos Echeverz, Juan Gaona, Alfredo Mondino, Juan Irrazábal, Patrick Sterling y Cristian Graff. A su cuidador, que lo preparó con obsesiva mano de seda para la ocasión, el veterinario Guillermo Frenkel Santillán, ayudado por Miguel Cafere. El vareador fue Mario Londaitz y el peón fue Andrés Torres. El jockey en la oportunidad fue Aaron Gryder que lo corrió con una justeza admirable, respetando las instrucciones de todos, incluso las de Pablo Gustavo Falero, el jockey habitual del veterano ejemplar, presente en el hipódromo de Santa Anita. Alguna vez el peruano Jacinto Rafael Herrera supo ser la monta del héroe de la jornada. Cabe aclarar que una inoportuna operación impidió que Falero estuviera en la silla del vencedor. Es el caballo más longevo en ganar una carrera de la Breeder´s Cup. Viajó en agosto, corrió el viernes 2 de noviembre. Es argentino. Ganó este año en La Punta. Es Calidoscopio. Se llenó de gloria.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar