Regional de Judo: más de 170 deportistas pasaron por San Luis | Deportes | El Diario de la República El Diario de la República
Deportes - | 08-07-2013 | 09:08 | 0

Regional de Judo: más de 170 deportistas pasaron por San Luis

El encuentro se realizó en el Complejo Arenas de La Punta y fue fiscalizado por la Confederación Argentina de Judo. Hubo un buen nivel de competición.

Por Johnny Díaz
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 El complejo Arenas sirvió de escenario para la competencia. Hubo más de 170 participantes y asistieron todas las escuelas de San Luis.

Más de 170 judocas provenientes de Mendoza, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chile y todas las escuelas de San Luis, le dieron brillo al Regional de la especialidad realizado ayer en el Complejo Arenas de La Punta.
Allí se coronaron campeones varios argentinos y quienes participarán del preparatorio al Sudamericano de la categoría Cadetes a realizarse el próximo domingo 14 en Buenos Aires y el clasificatorio para el certamen en La Rioja en el mes de octubre próximo.
Integra la representación del Instituto Oriente, el judoca sanluiseño Martín Ezequiel Miranda, quien en 2011 fuera medalla de oro después de ganar una llave de todos contra todos. Y que en 2012, fue convocado a representar al país en la Copa Panamericana Infantil, que se realizó en México pero su sueño se vio frustrado por razones económicas.
El evento, organizado por el Instituto Oriente de la ciudad de San Luis que dirige el profesor Fabricio Tonini, contó con el aval de la Federación Sanluiseña de Judo, estuvo fiscalizado por el 6º Dan, Luis Meditella de la Confederación Argentina de Judo y contó con una apreciable cantidad de espectadores que premiaron el esfuerzo y las técnicas puestas sobre el tatami.
Un párrafo aparte merece la presencia de José Ignacio Jara, el campeón chileno de la categoría 12-13 años que llegó a San Luis por una invitación del Club Andes Talleres de Mendoza. El chileno también es campeón argentino de la especialidad y en su categoría. Mientras tanto la delegación de la provincia de Río Negro que arribó a San Luis con una nutrida delegación, se llevó cinco medallas de oro y tres de plata.
Los árbitros y jueces del torneo fueron: Jorge Mercado (San Juan), Vanesa Tissera (San Juan), Néstor Tejerina (Mendoza) y José Jara (Chile). En representación del Ministerio de Deportes, asistieron Sergio Capiello y Ricardo Becerrra.
Esta disciplina enfocada como deporte para todos pretende no tanto ensalzarlo de alta competición, como animar al mayor número posible de personas a practicar con regularidad una actividad física o un deporte de tiempo libre.
Para los más jóvenes, que representa el más de la mitad de todos los practicantes, la iniciación al judo, de carácter lúdico, es una forma de descubrir su cuerpo y de preparación a una verdadera práctica deportiva.
De adolescentes su práctica será más técnica y de descubrimiento de los aspectos culturales. De adulto, el judoca podrá seguir la práctica tradicional, especie de deporte de equilibrio físico y mental o arte de vivir: el judo es un deporte que se equilibra psíquica y mentalmente.
En la tercera edad, con la condición de establecer algunas precauciones elementales, podrán seguir el estudio del judo a su ritmo, sustituyendo cada vez más la fuerza muscular por la armonía en el gesto.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar