El Gobierno y el sindicato, en una reunión clave por SanCor | El campo | El Diario de la República
El campo | 02-05-2017 | 20:27 | 0

El Gobierno y el sindicato, en una reunión clave por SanCor

Crisis en el gigante lácteo. Agroindustria condiciona un préstamo a que Atilra deje de percibir un aporte patronal. 

 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Preocupación. La planta de quesos de esa localidad entró en crisis y el pueblo salió a la calle.

El Gobierno y representantes sindicales del sector lechero se reunirán hoy para debatir sobre la demora en el salvataje financiero a la empresa cooperativa SanCor, donde están amenazadas más de 4.000 fuentes de empleo.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había condicionado el otorgamiento de un crédito del Gobierno de $450 millones a que "se baje un aporte que hace el sector empresario a los sindicatos".  Buryaile dijo que el Gobierno de Mauricio Macri no está pidiendo "que echen gente ni que bajen salario" sino que "se deje sin efecto un aporte que hace el sector empresario, que está en condiciones dificilísimas".

El funcionario señaló, en declaraciones al Radio Continental, que antes de girarle el dinero a la compañía necesitan "saber cómo hacemos para que la empresa sobreviva" porque "no se trata de ponerle un respirador".

"Lo que nosotros decimos es que bajen estos costos laborales porque lo que le está pasando a SanCor le puede pasar a cualquier otra empresa", advirtió, al señalar directamente a la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), ya que sostuvo que "no hay ningún gremio" que reciba una cifra similar.

Para Buryaile, la industria no soporta determinados costos: "La realidad de la cadena láctea es que la industria está muy complicada en términos económicos y nosotros queremos hacer es contribuir a la sustentabilidad de la cadena láctea y lo que la cadena láctea tiene son problemas financieros o problemas económicos", mantuvo. El ministro apuntó al gremio del sector lácteo y recordó  "aparte de las contribuciones patronales, hay que poner 3.300 pesos por trabajador al sindicato"

Tras esas declaraciones, representantes de Atilra pidieron una reunión que se concretará hoy mismo con funcionarios de la alianza Cambiemos.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, fue otro funcionario de importancia política que se refirió a la actualidad de la empresa SanCor, que mantiene en vilo a miles de trabajadores, al abrir las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. "A esta hora se está definiendo el futuro de la empresa. Y SanCor no es una empresa más en crisis como cualquier otra. Yo nací en Rosario, me crié y a mis hijos con los productos de esa empresa", dijo el mandatario socialista.

Lifschitz dijo que se trata de la principal empresa de la provincia de Santa Fe, con casi 80 años de vida, más de 1.500 tamberos proveedores, 4.500 empleados directos y otros 22.000 trabajadores indirectos. SanCor es la mayor fuente trabajo privado en Santa Fe y el gobernador pretende que el auxilio financiero llegue cuanto antes para evitar el colapso total de la firma cooperativa, porque sería un desastre para varios pueblos de Santa Fe y Córdoba. 

Atilra publicó en tanto un comunicado en el que exigió que "se termine con la imprevisión, la irresponsabilidad, la ausencia de planificación y la falta de seriedad por parte de quienes dirigen los destinos de la Cooperativa".

"Aspiramos a que el puente de salvataje que tiende la entidad gremial con el Estado fructifique en una nueva oportunidad que lleve tranquilidad a nuestras familias", agregó el gremio, horas antes de reunirse con funcionarios nacionales.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar

MAS LEIDAS

Policiales

Juana Koslay: hallaron una beba muerta en una mochila


La encontró un adolecente en la denominada "Curva de la Muerte", en la Aguada de Pueyrredón. Los investigadores creen que se trata de un homicidio. El domingo realizarán la autopsia. 


Policiales

Arizona: una mujer murió en un accidente entre camionetas


El choque fue en la ruta 55, casi en el límite con la provincia de La Pampa.  Una familia de Santa Rosa, que viajaba en el otro vehículo, fue hospitalizada. 


Policiales

Los detuvieron cuando escapaban con inodoros en un taxi


Un hombre, con antecedentes penales, y un menor fueron descubiertos por la Policía en el momento que huían con distintos elementos de grifería que robaban de dos departamentos en construcción. 


Policiales

Misiones: detuvieron a puntanos que llevaban droga oculta en naranjas


Ocurrió en Posadas. El operativo fue realizado por la Policía Federal de esa ciudad. Se trata de cuatro personas a quienes le incautaron 119 kilos 504 gramos de marihuana y 1 kilo 45 gramos de cocaína.


Curiosidades

El furor del “spinner” bajo la lupa de los docentes


Es un juguete con ruedas giratorias que se convirtió en moda entre los chicos. Sin embargo, a meses de su aparición los prohibieron en escuelas de EEUU y Europa. En la Argentina, se compran por Internet a unos 200 pesos.