Llega el remate de hacienda más esperado de San Luis | El campo | El Diario de la República El Diario de la República
El campo - | 09-10-2012 | 11:58 | 0

Llega el remate de hacienda más esperado de San Luis

La tradicional estancia Don Roberto prepara su séptimo remate anual con animales Hereford y una cruza sudafricana. 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/3
  • 2/3
  • 3/3

Aún tiene el rodeo Hereford más grande del mundo con más de veinte mil vacas y el 20 de octubre realizará su séptimo remate anual “Dr. Miguel Torres”. Antiguas Estancias Don Roberto presentó ante invitados especiales los ochocientos reproductores machos y hembras que subastará en el mismo campo ubicado 60 kilómetros al sur de Villa Mercedes, sobre la Autopista 55.
La tradicional visita previa a las ventas tuvo una sorpresa. Por primera vez subastarán 350 vaquillonas listas para entorar de una cruza lograda en el mismo campo entre Hereford de la misma estancia, Aberdeen Angus Colorado y Tuli, una raza sudafricana con origen genético británico que le otorga resistencia para campos difíciles.
Con sus 110 mil hectáreas, Don Roberto es el establecimiento más grande la provincia y su responsable, Luis Clancy, recibió a los visitantes y periodistas junto con Mussa y Lucas Abdallah, de Ganadera del Sur, que con el martillo de José Talano dirigirá las ventas después de un almuerzo.
Son ocho toros Hereford puros de pedigrí y 40 puros registrados; 200 vacas VIP con cría al pie hijas de “Leyenda” y 200 vaquillonas VIP para entorar. Además, por primera vez venderán 350 vaquillonas para entorar de la cruza Tuli. Al cierre y como es tradición, subastarán quince yeguas criollas amansadas para trabajo ganadero.
Clancy recordó la sequía que golpeó en San Luis la última campaña: “Fue un año complicado, pero no tan malo para la zona. Cosechamos no lo que esperábamos, pero bastante satisfactorio. Después tuvimos un otoño espectacular y eso lo vemos en la hacienda, que está muy linda producto de esta temporada”.
El directivo de la firma asegura que mantien el corazón hereforista: “El hecho que nos estemos yendo con los rodeos para el oeste del establecimiento, la hacienda requiere de otras cosas, no son los mismos campos, ni los mismos pastos; todo eso nos hace pensar que una pequeña parte volcarla para las cruzas y por eso la vamos a presentar en público”.
Un 70 por ciento del casco de Don Roberto está ahora destinado a la agricultura sin el ingreso de la ganadería: “Este año con el maíz tuvimos una cosecha normal; estamos en San Luis y sembramos como marca el manual, la primera quincena de diciembre; teníamos humedad en el suelo y nos acompañaron las lluvias; en promedio general sobre muchas hectáreas fue de cinco mil kilos y por ser un año complicado este resultado fue bueno”.
Mussa Abdallah, presidente de Ganadera del Sur, dijo que este año el establecimiento presenta un conjunto de animales muy homogéneo y con mejor estado que años anteriores y por eso estimó que la gente quedará conforme con la calidad de la hacienda.
La genética de este campo sigue siendo la misma, con cincuenta años de trabajo, pero las vacas con cría al pie están en mejor estado, con terneros no tan chicos como en años anteriores, con 40 días de vida y una ganancia de quince a veinte días en la parición: “El año también ayudó para que estas condiciones corporales sean excepcionales, al igual que las vaquillonas Hereford para entorar”.
Abdallah también destacó la incorporación de 350 vaquillonas para entorar con base Hereford de Don Roberto, cruza con Tuli, una raza que esta empresa introdujo al país hace varios años con resultados óptimos: “El productor podrá acceder fácilmente a estos animales porque se venderán en lotes chicos desde cinco cabezas. Nuestra política es que la mayor cantidad de productores puedan emprender un desarrollo genético con hacienda de Don Roberto”.
Habrá hasta 150 días de plazo en las compras, que incluye el IVA, la comisión y los gastos. Al momento del destete del ternero no se produce el vencimiento de la factura: “Siempre hay oportunidades, pero el productor debe aprovechar para incorporar esta genética. La ganadería
tiene un futuro importante porque el mundo sigue demandando carne, independientemente de que podamos acertar o no en las decisiones para tomar parte de esa demanda. Pero en algún momento eso se dará, aún en la situación actual donde dependemos mucho del mercado interno, que está deprimido, pero que se mantiene muy selectivo porque se busca más calidad y mejor genética”.
También estuvo Dardo Félix Gabutti de Mendoza, propietario de viñas y bodegas en la zona de San Martín, en el carril Chimbas, pegado a la autopista, y dueño de la marca de aceite de oliva que lleva su apellido.
Trajo un chapagne con su nombre elaborado con uvas y en bodega propia, que madura a una temperatura muy baja y tiene campos en Villa General Roca, San Luis: “Somos compradores de la hacienda de Don Roberto y lo que vimos son de muy buena calidad para nuestros campos. Estamos pasando un momento muy crítico con las aceitunas y el aceite de oliva por los problemas políticos que tiene el gobierno argentino con Brasil, que hicieron disminuir las ventas a ese país”.
Francisco Stefanich, comparte domicilio con una casa cerca de San Luis y otra en zona de Rufino, Santa Fe, donde tiene una producción agrícola ganadera: “Con mucho halago siento el poder haber venido a incursionar a esta provincia, que la veo con tanto empuje, tan ordenada y tan especial”.
El productor felicitó a los administrativos e ingenieros responsables del manejo ganadero y genético en la estancia: “La presentación de los animales para el futuro remate, es diez puntos, por lo que tal vez no haga falta que yo lo califique por la trayectoria que tiene Don Roberto y sus logros mundialmente conocidos”.

 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar