Producen y ahora también envasan su propia miel | El campo | El Diario de la República El Diario de la República
El campo | 25-08-2013 | 11:37 | 0

Producen y ahora también envasan su propia miel

La nueva maquinaria les permitirá a los cerca de 60 apicultores, que conforman las distintas cooperativas puntanas, del Consorcio Apícola Provincial, entrar en el mercado masivo. Ahora sólo les falta la marca.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1

Si el pronóstico los acompaña como lo hizo el miércoles pasado, a los miembros del Consorcio Apícola de San Luis, les esperan buenos tiempos. El 21 de agosto pasado inauguraron en el predio ubicado en la ruta 3, la primera planta de procesamiento de miel de la capital: la maquinaria que necesitaban para dejar de ser sólo proveedores de materia prima para ingresar en el mercado del consumo masivo, es decir, empezar a procesar sus productos, homogeneizarlos y envasarlos para entrar en las góndolas puntanas, del país y, por qué no, del mundo.
“Nosotros contábamos con una sala de extracción, que nos permitía obtener la materia prima en bruto -de noviembre a marzo- en la época de cosecha. En ese lugar le hacíamos un leve proceso de decantación, separábamos la miel y la cera y después la ordenábamos en tachos de 300 kilos para vendíamos a los acopiadores”, explicó Gustavo Mondino, miembro de la Cooperativa Apícola Sanluiseña Limitada, dueña del galpón donde instalaron la nueva tecnología que van a compartir junto con la Cooperativa del Valle del Conlara, la del Río Quinto, la del Norte y la de Balde de Escudero y que por lo tanto va a estar disponible para los cerca de 60 productores que conforman la asociación provincial.
Así, con estas maquinarias, van poder agregar una siguiente etapa a la cadena productiva que es la de fundir, filtrar y homogeneizar la miel. Según explicó el apicultor, en un principio piensan entrar en dos puntas: en la venta a granel para abastecer a las industrias alimentarias locales que utilizan la miel como insumo, y la venta en recipientes pequeños de 1 kg, 5kg o 10kg con un sello propio. “En la envasadora entran mil kilos, que pueden separar en media hora, un tacho de treinta kilos”, agregó sobre el ritmo de trabajo Víctor Rosales, otro de los miembros de la cooperativa local.
“La primera fase ardua ya está casi terminada y ahora vamos por la segunda, que es la de habilitaciones de los RNE y RNPA que otorga el INAL que te permiten comercializar en toda la Argentina y también en el Mercosur”, indicó Mondino y especificó que en paralelo van a desarrollar el packaging de las cajas, las etiquetas, y una serie de aspectos que hacen al diseño de una marca.
Apostar a la agroindustria. La adquisición de estas máquinas fue a través de un aporte del gobierno provincial de 50 mil pesos. Por eso. el día también ameritó para que el gobierno presente formalmente la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen, debido a que estos apicultores tuvieron mucho que ver en su conformación. Aunque hay que aclarar que la ayuda, por una cuestión de plazos, entró por fuera de esta legislación.
Entre los invitados estuvieron el mandatario Claudio Poggi, funcionarios y el ministro del Campo, Felipe Tomasevich quien explicó cómo fue el proceso de elaboración de esta nueva legislación y el vínculo que tuvo con el Consorcio Apícola: “Ellos presentaron la idea de adquisición de máquinas durante el primer y segundo Foro de Agroindustria, donde plantearon la necesidad de agregar valor. Ese pedido fue el puntapié, lo que impulsó el desarrollo de la legislación que después desarrollamos”, y agregó que para su cartera es un “gran orgullo” pensar y apoyar en un nuevo sector agropecuario con tecnología aplicada capaz de “generar alimentos sustentables en el tiempo, que generen rentabilidad, dentro de la provincia para generar más trabajo en la provincia”. “Ese es nuestro objetivo”, sentenció.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar