Una cooperativa apuesta al envasado al vacío | El campo | El Diario de la República El Diario de la República
El campo - | 25-08-2013 | 11:10 | 0

Una cooperativa apuesta al envasado al vacío

Once pequeños y medianos productores porcinos de La Punilla decidieron asociarse para comprar las máquinas necesarias para darle valor a sus productos y llegar a abastecer el mercado local.

Por Esperanza Ordoñez
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 Seitz estimó que el desembolso inicial será de unos 500 mil pesos aunque contó que todavía no tienen un estudio preciso de costos.

Desafiaron la suerte y el martes trece de agosto pasado, once pequeños productores porcinos de la zona de La Punilla firmaron las actas para conformar la Cooperativa Granjera El Morro Ltda. y dar juntos el gran salto agroindustrial: comprar las maquinarias necesarias para envasar al vacío sus productos y venderlos en el mercado puntano.
“La asociación se originó porque en nuestro caso, cuando uno es chico te manejan el precio tanto en la comercialización como la compra de insumos”, aseguró Rubén Adán Seitz. Así, entusiasmados por el Ministerio del Campo empezaron a movilizarse. “Recibimos un gran apoyo sobre todo en lo que fue el asesoramiento legal para la conformación de la cooperativa. También en lo que es crianza, sanidad y cooperativismo, entre otras cosas”.
Los días pasaron y en medio de las reuniones llegaron las nuevas ideas: “De ahí empezamos a pensar no sólo en estos beneficios sino también en la posibilidad de ampliarnos, y así pensamos en entrar en la cadena de valor agregado ya sea en productos chacinados como en carne, un segmento poco ocupado por los productores del campo local”, explicó.
Es que según dijo “todo lo que es el consumo interno de San Luis", se abastece con lo que elaboran en Mendoza o Córdoba. La ironía está en que según un reciente informe del INTA, la provincia acapara el 75 por ciento del rodeo porcino de la región de Cuyo. “Nosotros criamos y engordamos los animales y los vendemos a otras provincias para que ellos faenen y elaboren los productos finales. Y de allí vuelven hacia San Luis con todos esos gastos de movimientos en el precio”, indicó.
En ese sentido, la distancia también es un factor decisivo debido a que los campos de los miembros de la cooperativa están ubicados sobre la ruta 10, alrededor del kilómetro 120. “El flete es un tema que también nos perjudica porque estamos a 150 kilómetros del frigorífico más cercano”, indicó.
Sin embargo, por un tiempo tendrán que acomodarse a estas circunstancias. “Empezaríamos a faenar en frigoríficos de terceros, aunque en un futuro nos gustaría poder tener algún día nuestro propio lugar de faena y ser nosotros los encargardos de todo el proceso completo: desde la crianza hasta la comercialización”, agregó el secretario de la cooperativa, Maximiliano Farina.
En total, los miembros aglutinan entre 700 y 750 animales, en su mayoría de las razas Jersey y Spotted Poland. Y si todo sigue encaminado, en los próximos años buscarían también mejorar en conjunto la genética y agrandar el plantel. “La ayuda va a ser recíproca, que crezcamos individualmente gracias a la ayuda de la cooperativa, y hacer crecer a la cooperativa gracias al aporte individual”, expresó.
“Nosotros no tenemos un techo productivo, pero sí nuestro objetivo es aumentar nuestro plantel a 300 madres cada uno, y poder llegar en un futuro abastecer el mercado puntano. Sabemos que falta carne porcina, sabemos cómo hacerlo y creemos que como cooperativa podemos lograrlo", concluyó Seitz.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar