El paro desató una ola de violencia que dejó más de 150 muertos.
La policía militar del estado de Bahía, en el noreste de Brasil, resolvió en asamblea finalizar la huelga que mantenían desde hacía 12 días, al igual que la de Río de Janeiro. El paro desató una ola de criminalidad que dejó más de 150 muertos. Los huelguistas explicaron que pusieron fin a la medida de fuerza “por el bien de la sociedad”.
Los reclamos por aumentos salariales y mejoras de las condiciones de trabajo de la policía de Bahía iniciaron el 31 de enero junto al Cuerpo de Bomberos. A pesar de que con el correr de las días perdió fuerzas alteró la rutina en la región metropolitana de Salvador y varias ciudades del interior, donde hubo saqueos y asaltos, los comercios tuvieron que cerrar sus puertas y se duplicó la cantidad de homicidios.
Por eso, el gobierno federal envió tropas del Ejército que pasaron a patrullar las calles, mientras los huelguistas ocupaban las instalaciones de la Asamblea Legislativa, que fue desalojada en medio de tumultos. El paro fue declarado ilegal y 12 dirigentes sindicales fueron encarcelados, acusados de participar en actos de vandalismo.
En tanto, en Río de Janeiro, la Policía Civil anunció la suspensión de la huelga que venía llevando adelante desde el pasado jueves, también en este caso junto con el Cuerpo de Bomberos. “No estamos cancelando la huelga sino que la suspendemos para evaluar el próximo miércoles los hechos que ocurrieron hasta ahora y deliberar sobre las próximas acciones”, dijo el director jurídico de la corporación policial, Francisco Chao.
El agente explicó que los motivos que llevaron a suspender la paralización son el temor manifestado por algunos policías con respecto a posibles acciones de delincuentes que aprovecharan la falta de patrullaje para delinquir y la poca adhesión que obtuvo la medida gremial.
Desde que comenzó la huelga, ocho bomberos y 17 policías, todos ellos dirigentes del movimiento gremial, fueron presos por mandato judicial bajo sospecha de protagonizar un motín e incitación a una paralización ilegal. También fueron detenidos entre el viernes y hoy 162 guardavidas por faltar a su trabajo en los agrupamientos marítimos de las playas correspondientes.
Fuente: Télam.
Se el primero en comentar