Chávez tendría el fémur fracturado por el cáncer | El mundo | El Diario de la República El Diario de la República
El mundo - | 04-05-2012 | 08:06 | 0

Chávez tendría el fémur fracturado por el cáncer

El periodista venezolano Bocaranda aseguró que el presidente ya debe ser asistido para subir o bajar escaleras.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 Chaves va por la re reelección. Las elecciones serán el 17 de octubre.

El estado de salud de Hugo Chávez es tema de máxima preocupación en su país, y sigue rodeado de un gran hermetismo oficial. Pero en las últimas horas las noticias que llegan desde Cuba, donde viajó por décima vez en un año, no son nada buenas: el mandatario tendría una fractura en el fémur de su pierna izquierda, causada por la radioterapia que usan para tratarle el cáncer.
"Más que la enfermedad, que se esparce, lo que más lo afecta es sumirse en una depresión acompañada de los dolores provocados por las lesiones orgánicas y especialmente en los huesos de la cadera". Así arranca el último reporte extraoficial sobre la salud del mandatario de Venezuela que escribe el periodista Nelson Bocaranda en su blog RunRun.es, quien desde que supo de la enfermedad del mandatario intenta comunicar a la sociedad las noticias que le llegan, ante el silencio en que está sumergido el gobierno.
Bocaranda advierte que los exámenes que le hicieron el miércoles a Chávez confirmaron que el presidente no podrá seguir con más sesiones de radioterapia en la pelvis porque el tratamiento fracturaron la cabeza del fémur izquierdo, cada vez más presionada por el tumor canceroso.
"Desde esta semana comenzará a recibir una terapia psicológica para enfrentar cualquier fatalidad, si no se hace el milagro que en público solicitó el lunes", informó.
Bocaranda aseguró que Chávez tiene problemas de motricidad, por lo que ya no puede desplazarse sin ayuda: "Un presidente disminuido físicamente no fue mostrado en la televisión a la salida del país debido a que debe ser asistido para subir o bajar las escaleras. La foto con Raúl Castro fue cuidadosamente preparada para que por unos minutos no tuviera ni el bastón ni la silla de ruedas".
Pese a esta información, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo el miércoles que Chávez está "concentrado y disciplinado" en su tratamiento contra el cáncer mientras su recuperación sigue "avanzando".
"Concentrado, disciplinado en su tratamiento y avanzando en su recuperación", aseguró Maduro al referirse al estado de salud del mandatario, quien llegó a La Habana la madrugada del miércoles para someterse a la fase final de su tratamiento de radioterapia.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores subrayó que "todo el país" vio a Chávez "en el desarrollo de sus responsabilidades" y destacó el esfuerzo del jefe de Estado por aprobar la nueva Ley Orgánica del Trabajo en medio de su tratamiento, "que está avanzando".
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar