La Unión Europea aprobó el rescate económico a Grecia | El mundo | El Diario de la República El Diario de la República
El mundo - | 21-02-2012 | 13:39 | 0

La Unión Europea aprobó el rescate económico a Grecia

Se trata de un hecho histórico. A cambio de la ayuda, el bloque vigilará las cuentas de Atenas.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

La Eurozona desbloqueó un gigantesco rescate de Grecia, que incluye una inédita quita de casi un tercio de la deuda griega por parte de los acreedores privados, a cambio de un duro ajuste y del envío de una misión "de vigilancia permanente" de las cuentas de Atenas.
"Hemos alcanzado un amplio acuerdo que incluye una ayuda pública y una remisión de la deuda sin precedentes por parte de los bancos acreedores del país", declaró Jean-Claude Juncker, el jefe del Eurogrupo, tras una reunión de casi 13 horas de los 17 ministros de Finanzas de la Eurozona. La junta dio luz verde al rescate que totalizará, entre fondos de ayuda y reducciones de deuda, unos 237 mil millones de euros.
Este pacto "garantizará" la permanencia de Grecia en la zona euro, precisó Juncker durante una rueda de prensa. "Será un nuevo comienzo para el país", dijo a su lado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Tras meses de tire y afloje, los ministros de Finanzas europeos decidieron desbloquear un segundo rescate a Grecia por 130 mil millones de euros, pendiente desde octubre de 2011, tras haber concedido un paquete de 110 mil millones en 2010. Atenas necesitaba esa ayuda de forma urgente para evitar declarar una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda por 14.500 millones de euros.
El acuerdo reducirá la deuda griega del actual 160% del PIB (350 mil millones de euros) a un 120,5% del PIB en 2020. La meta supera levemente el objetivo inicial de un 120% del PIB fijado por la Eurozona.
Para ello los acreedores privados (bancos y fondos de inversiones) deberán asumir de forma voluntaria una quita del 53,5% de la deuda de este país, es decir unos 107 mil millones de euros (frente al 50% previsto originalmente).
Se trata de una reestructuración récord en la historia de las finanzas mundiales, que supera la del cese de pagos de Argentina en 2002. El acuerdo "cierra la puerta al escenario de un default, con las graves consecuencias sociales y económicas" que ello acarrearía, declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
En los últimos días, el Gobierno griego cumplió con los requisitos que le exigía Bruselas a cambio de la ayuda: el aval del Parlamento al plan de nuevos ajustes; garantías de los partidos de la coalición gubernamental; e identificación de recortes adicionales por 325 millones de euros para ahorrar un total 3 mil 300 millones de euros en 2012.
Pero a cambio de la ayuda, los países de la Eurozona anunciaron que reforzarán los "sistemas de vigilancia" en Atenas con el objetivo de tener todas las garantías de que el rescate esta vez no será en vano. Así es que ganaron terreno las propuestas de países calificados con la máxima nota de solvencia triple A, Alemania, Finlandia, Holanda y Luxemburgo, que querían una estricta supervisión del manejo de la ayuda, aduciendo que el primer rescate de 2010 no sirvió para nada.
"Necesitamos reforzar las instituciones griegas", indicó el comunicado de la Eurozona. "Para ello, prevemos el envío de una misión de refuerzo en forma permanente" de la troika de acreedores públicos (los países de la Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), añade el texto.
Grecia también debió aceptar que los fondos del rescate sean depositados en una cuenta bloqueada para que se destinen sobre todo a pagar los intereses de la deuda, y no al pago de salarios y pensiones entre otras cosas.
Los recortes provocan huelgas y protestas en Grecia, que entra en su quinto año de recesión y tiene un desempleo de más del 20% de su población activa. Muchos analistas estimaron además que el plan de rescate amenaza la soberanía de Grecia. Los mercados reaccionaron con prudencia.
Fuente: NA.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar