Un arzobispo denunció "presiones" en la elección del nuevo Papa | El mundo | El Diario de la República El Diario de la República
El mundo - | 02-03-2013 | 17:40 | 2

Un arzobispo denunció "presiones" en la elección del nuevo Papa

El prelado de La Plata, Héctor Aguer, reveló que hay condicionamientos sobre los cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 El prelado de La Plata, Héctor Aguer, reveló que hay condicionamientos sobre los cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI.

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, denunció hoy "presiones" sobre los cardenales electores que participarán del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, cuyo inicio se decidirá el lunes pero que se estima comenzará el 10 de marzo.
El prelado lamentó la "charlatanería" que sobre el tema se difunde en las redes sociales y acusó a la prensa de opinar "con ligereza" de un tema que no conocen en profundidad, al asegurar que la elección del romano pontífice "es un momento espiritual en la vida de la Iglesia".
"Parece que quisieran influir de algún modo en la elección del Papa. Y al próximo ya se le escribe la agenda. La opinión pública que se crea ejerce cierto tipo de presión; aunque de hecho no pueda influir, lo intenta", advirtió en su reflexión semanal por televisión.
"Se trata de crear opinión en favor de tal tipo o tal otro tipo de Papa; se descartan presuntos candidatos, etc. Pero como lo advertía el comunicado de la Secretaría de Estado, no se reconoce el momento espiritual que la Iglesia está viviendo", subrayó.
Tras reconocer que muchas veces "se ejercían presiones e influencias tremendas" a quienes participaban de los cónclaves, recordó que la Secretaría de Estado del Vaticano "publicó un comunicado que se refiere precisamente a la libertad de los cardenales que tendrán que elegir al sucesor del Benedicto XVI".
"En el texto se decía si en el pasado eran las denominadas potencias, es decir los estados, los que intentaban hacer valer sus condicionamientos en la elección del Papa ahora se intenta poner en juego el peso de la opinión pública, a menudo sobre la base de evaluaciones que no reflejan el aspecto típicamente espiritual del momento que la Iglesia está experimentando", precisó.
Aguer afirmó que "el peso de la opinión pública" se manifiesta "en los comentarios de los expertos en cuestiones religiosas, de los datos que trasmiten los corresponsales a sus agencias o a sus periódicos". "Se nota el mismo afán en las expresiones que circulan en las redes sociales, en las cuales se difunde una especie de charlatanería enfermiza. Se trata de una democratización de la cátedra, podríamos decir con Discépolo: 'lo mismo un burro que un gran profesor'. Todo el mundo se expresa y muchas veces lo hace opinando sobre personas o situaciones con una ligereza, con una irresponsabilidad sorprendente", se quejó.
El arzobispo platense sostuvo que "el Cónclave es un momento espiritual en la vida de la Iglesia que quiere tutelar siempre la libertad de los Cardenales mediante el secreto en sus deliberaciones para que los criterios que se pongan en juego en la elección sean lo más objetivo posible".
Aguer aseguró que "los que desean influir desde afuera no lograrán nada, porque en la Capilla Sixtina se juega otra cosa, intervienen otros factores; ese es un momento espiritual y otros parámetros los que los electores tienen en cuenta, más allá de las elucubraciones políticas que hacen los expertos en cuestiones religiosas que, me atrevo a señalar, a veces entienden bastante poco del tema porque no perciben la realidad misteriosa de la Iglesia".
Dyn.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
2

eva

04-03-2013 | 14:10:39


Que sorpresa!!! corrupción en el vaticano, jajajajaj!!!

urbanogus2003

03-03-2013 | 01:40:49


VERGUENZA LES DARIA A TODOS ESTOS DEL VATICANO MULTIMILLONARIOS, CORRUPTOS , DEGENERADOS Y NO DAN COMO JESUS TODO , NO SE DESPOJAN DE NADA PARA AYUDAR A LOS MILES DE POBRES PERO DIOS SABRA CUANDO ESTE MUNDO CAMBIARA.