El Segundo vals | Espacio Planeta Xilium | El Diario de la República El Diario de la República
Espacio Planeta Xilium - | 26-08-2013 | 07:49 |

El Segundo vals

Por Alberto Rodríguez Saá
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

El Segundo vals es de Dmitri Dmitriévich Shostakovich, ruso. Nació un 25 de setiembre de 1906 y murió un 9 de agosto de 1975. En un mes como hoy, pero de 1975.
Fue muy controversial, porque vivió toda su vida en el marco de la Revolución Socialista en la Unión Soviética, y no se llevaba muy bien con el gobierno. Pero el gobierno ruso reconocía en él a un grande, a un tremendo compositor.
Es el autor de quince sinfonías, seis conciertos, quince cuartetos de cuerdas, un quinteto de piano, dos sonatas, veinticuatro preludios de fuga y una cantidad considerable de música para cine, especialmente el Segundo vals, del que escuchamos la versión máxima, de Andrés Rieu.
Es considerada la Opus 99 de Shostakovich. Ahora creo que fue Andrés Rieu quien le puso el Segundo vals.
¿Sabés donde nació Shostakovich? En San Petersburgo. Ese lugar que es considerado la Venecia de las Rusias.
Se graduó de físico, profesor de matemáticas. Un niño prodigio, compositor, pianista, talentoso, eximio.
Cuando vinieron las purgas de Stalin, y vino la agresión y el genocidio a la cultura judía, Shostakovich dijo: “No, así no”, y profundizó sus estudios en la música judía, compuso música para esta etnia. Cómo habrá sido de bueno, de extraordinario, de buen tipo, que no pudieron invadir su libertad.
La Unión Soviética lo consideró “Héroe del trabajo socialista” en 1966; le dio la Orden de Lenin en 1946, 1956 y en 1966; la Orden de la Revolución de Octubre en 1971; la Orden de la bandera roja del trabajo en 1940. Estoy citando la época de Stalin, la época de la Perestroika… la Orden de la amistad de los pueblos en 1972; Artista del pueblo de la Unión Soviética en 1954; Artista del pueblo en 1948; Premio internacional de la Paz en 1954; Premio Lenin en 1958, Premio Stalin… un genio, un genio total.
Le dieron la Medalla de Oro de la Real Sociedad Filarmónica en 1966; Finlandia le dio el premio Sibelius; Estados Unidos un Oscar por la nominación de la película Khovanshchina a mejor banda sonora musical en 1961; Austria una condecoración de servicios a la República de Austria en 1967.
El Segundo vals, si vos lo escuchás bien, es de alguna manera lo que cantaba el pueblo argentino aquel 17 de octubre. ¿Te acordás? También lo cantó la hinchada de Boca. Una cosa que empieza con “b”...
“Yo te daré, te daré Patria hermosa…”