El sendero de la poesía quedó trazado en una sala repleta | Espectáculos | El Diario de la República El Diario de la República
Espectáculos - | 12-05-2013 | 10:01 | 0

El sendero de la poesía quedó trazado en una sala repleta

En un acto sobrio y con tonadas, la provincia tuvo su apartado en un encuentro literario único en el mundo de las letras.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1

Como todas las provincias, San Luis tuvo su día en la Feria del Libro. El viernes, la sala Javier Villafañe se llenó de puntanos residentes en capital y otros que viajaron especialmente para marcar su presencia en el homenaje que la provincia le hizo a un género que tiene sus seguidores: la poesía.
La parte central del acto fue la presentación de "El viaje del poema", la primera recopilación de poesías hecha en la provincia. La obra, ideada y realizada por Gustavo Romero Borri, es una suerte de mapa documental de la poesía puntana.
La presentación fue encabezada por el vicegobernador de la provincia, Jorge Díaz; la ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa; y la jefa del Programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Suárez.
“En San Luis no hay una cultura única. Todas tienen lugar. Para entender y comprender cada una de las culturas que forman parte de nuestro calendario”, dijo el vicegobernador en su exposición.
También tomó la palabra Santiago Silvestre, un poeta salteño invitado especialmente a la presentación. El escritor dijo que se sumergió recientemente en la poesía puntana y rescató el trabajo recopilatorio de Romero Borri.
"No sólo tuvo que hacer una labor de investigador sino de buceo, de arqueólogo y sospecho que también de desenterrador. El tiempo llena de tierra cosas que injustamente están tapadas", señaló.
Sin dudas, el más emocionado en el acto era el propio Romero Borri. “Estoy muy feliz de llegar a este momento. Hay tantas horas, tantas calles transitadas, tanta búsqueda, tantas voces, tanta gente emocionada. No son solamente los 94 poetas incluidos que les van a hablar a ustedes en este libro. Tengo memorias de San Luis, sensación de ser arqueólogo de voces humanas. Este es el libro menos mío”, sentenció el autor de varias ediciones, la mayoría, de poesías.
Más adentrado el acto, Delia Ramírez, descendiente de María Mitchel de Ramírez, leyó una poesía dedicada a Juan Pascual Pringles. También fueron parte de la lectura poética Perla Mollo, hija de María Delia Gatica de Montiveros, Liz Claverie, Silvana Manfredi y Julio Cejas.
El final llegó con versos de Antonio Esteban Agüero, el mayor poeta de la provincia, recitados por Ricardo Torres acompañado por tres guitarristas y las palmas del público.
Lo que se vivió en la Feria del Libro el viernes a la tarde fue una tarde profundamente sanluiseña, que tuvo su corolario con la presentación de tres libros editados por la Universidad de La Punta: “Conociendo a nuestros autores y científicos”, de Hernán Martens, “El cine argentino”, de Alberto Tricarico; y “Educar para la libertad”, de Jorge Pellegrini.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar