"En San Luis nos encontramos con abrazos a estrenar" | Espectáculos | El Diario de la República El Diario de la República
Espectáculos | 25-08-2013 | 09:27 | 0

"En San Luis nos encontramos con abrazos a estrenar"

Xamandú Cardozo, la cara visible de la murga más popular del Uruguay, recuerda su paso por la provincia.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 Murguero oriental. Xamandú, el año pasado, en la provincia.

En viaje hacia Mendoza, Xamandú Cardozo, director artístico de la murga “Agarrate Catalina”, se entera que en su regreso a San Luis (hoy a las 21:30 en la sala Hugo del Carril) habrá un motivo más para festejar. La llegada de la agrupación uruguaya coincide con el aniversario de la fundación de la ciudad, un dato que el murguero desconocía: “Vamos a celebrar con todos los que están allá”.
La presentación de esta noche será la segunda en menos de un año de un grupo de voces y percusión que arma un espectáculo absolutamente inusual para lo que está acostumbrado el público argentino. Teatro, canto, humor, crítica social, actualidad, disfraces y la alegría del carnaval uruguayo se conjugan sobre un escenario que del otro lado del charco se llama tablado.
Después de los dos espectáculos que la murga brindó en diciembre en la provincia (uno en San Luis y otro en Villa Mercedes) comenzaron con la revisita a “El fin del mundo”, el espectáculo que presentaron en el carnaval oficial de 2006. “Con ese show recorrimos todo el país, incluso fuimos bien al sur, donde no habíamos cantado nunca”, contó a ETC. Xamandú.
En uno de sus cuplés más festejados, los murguistas se lamentaban (en tono jocoso, obviamente) porque no conocían la nieve, un fenómeno que en Uruguay es imposible. En su viaje al sur argentino pudieron encontrarse con la blancura de los paisajes. “Fue increíble”, describe el director.
Cardozo recuerda perfectamente su primer paso por San Luis. “Siempre está bueno cuando uno pisa una tierra inexplorada y se encuentra con abrazos que uno no sabía que estaban ahí, abrazos a estrenar”. Xamandú recordó que como estuvieron varios días en la provincia (hasta dictaron un taller) pudieron conocer la provincia y encontrarse con la gente.
“Los encuentros con el público en los talleres fue algo que disfrutamos de verdad. Todavía me acuerdo que estuvimos con los gurises de los barrios que forman las murgas de allá intercambiando golpes de tambor. Lo bueno es que hayamos podido volver tan rápido”, agregó el cantante.
De viaje en modo permanente, “Agarrate Catalina” anduvo por México y Cuba y por el interior de su país. “Además estamos en proceso de armado de una cantidad impresionante de cosas. Tocamos con León Gieco en Uruguay y en noviembre vamos a estar nuevamente con él en Buenos Aires”.
Cuando el año pasado el grupo anunció el reestreno de “El fin del mundo”, muchos de sus fanáticos se preguntaron cómo sería la nueva propuesta. “Es como si nosotros volviéramos a una casa en la que no vivimos durante muchos años”, recurre a la metáfora el murguero oriental.
“La remodelamos un poco, tiramos algunas paredes abajo, hicimos un sótano, pusimos un piso nuevo”, continuó. En síntesis, para el show que hoy se verá en San Luis (totalmente distinto al que mostraron en diciembre) el grupo mantuvo la estructura original, la idea, el concepto, cambiaron algunos cuplés, otros los dejaron intactos y sumaron algunos de shows posteriores. A modo de chiste, el debut de ese espectáculo final se hizo en el Luna Park el 12 del 12 del 12, el día que la superstición maya marcaba como el del apocalipsis.
Para Xamandú, “todo se resignifica bajo la consigna del fin del mundo”. En aquel espectáculo –primer puesto del carnaval de Montevideo y el que permitió que La Catalina empiece a ser considerada en el ambiente murguero- quienes llevan el hilo conductor son las cucarachas, el animal que sobrevivirá al final.
Pese a los buenos resultados que tuvieron con el show, Xamandú aclaró que no por eso el espectáculo tiene preferencia respecto a los otros que presentaron luego. “Guardamos con mucho cariño a todos los espectáculos”, dice el director y recuerda que la actualidad los encuentra con partes de otros shows.
Como este año, la murga de Xamandú no saldrá en el carnaval uruguayo del 2014. "Queremos seguir girando por el interior de Uruguay", dijo.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar