José Luis Serrano, el actor detrás de Doña Jovita: “Le esquivo a Buenos Aires” | Espectáculos | El Diario de la República El Diario de la República
Espectáculos | 03-08-2012 | 08:49 | 0

José Luis Serrano, el actor detrás de Doña Jovita: “Le esquivo a Buenos Aires”

El hombre que le da vida a la anciana de los yuyos dice que se siente más identificado con San Luis que con Córdoba.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 Doña Jovita regresa a San Luis, donde se siente como en casa.

Una viejita con toda la sabiduría y el humor de los pueblos serranos regresa a San Luis para hacer reír con sus aventuras, que hablan del campo, de las sierras, de las costumbres y de las formas que tienen de vivir los que viven en el interior del interior.
“Doña Jovita, desenchufada” se presentará mañana a las 21:30 en la sala Hugo del Carril, con entradas a 100 y 120 pesos. Antes de esa presentación y ante la imposibilidad de Jovita de atender a la prensa, el nieto favorito de la anciana viajera, Jose Luis Serrano, habló con ETC. para anticipar el show de su famosa abuela.
— ¿Cómo te llevás con el público puntano?
— Es un romance porque la gente se identifica mucho. Para nosotros (los que vivimos en San Luis y en Mina Clavero), para nuestra cultura es muy importante la familia. El río que tenemos en el medio nos divide sólo de manera geográfica, yo veo que con Córdoba capital la brecha es más grande. La tonada, los hábitos, las costumbres tienen más relación con San Luis que con Córdoba. También me pasa con San Juan y La Rioja. Y la gente de acá siente propia a Doña Jovita porque tiene ese sentido.
— ¿Cuándo fue la última vez que viniste?
— En el verano y en el invierno del 2011, con “Doña Jovita Turista de Aventura”.
— ¿Cómo es el nuevo espectáculo?
— Se llama “Doña Jovita, desenchufada”. En este caso, Jovita va picotenando por todas las cosas de la vida. Y por ejemplo actúa en adaptaciones de los cuentos clásicos. Así, por ejemplo, en vez de “Blancanieves y los siete enanitos”, tiene a “Claraescarcha y los siete peticitos”; a “Palocho”, en vez de Pinocho porque los pinos no son propios de Córdoba. Es un espectáculo divertido y tiene las características del stand up, un género al que ahora llamamos así pero que hacían Juan Verdaguer y Luis Landriscina hace mucho. Me resulta un formato muy fresco porque hay un gran margen para improvisar y para que participe el público.
— ¿Estos quiere decir que estarás solo en el escenario?
— No, estoy con Enzo Vergara, que es un bandoneonista muy talentoso. También participan July Corrosa y Aldo Ávila.
— Parece que Doña Jovita se hizo conocida a fuerza de giras por el interior ¿Alguna vez te arrepentiste de no haber comenzado por Buenos Aires?
— Justamente hoy me pasó un hecho muy importante: tenía que grabar con Telefe, pero yo ya me había comprometido con una escuelita del Valle del Conlara, a último momento igual esa presentación se suspendió porque no llegaba el colectivo con las donaciones para los chicos, que era mi razón para ir. Pero, lo clave es que no me costó nada decir que no a un canal así de grande, era para el programa “Gracias por venir”. Se ve de qué manera natural le esquivo a Buenos Aires. Y con respecto a que Jovita se hizo conocida por medio de las giras, creo que en la memoria de la gente queda grabado el hecho de que la pasaron bien en la visita anterior, de ahí tanto apoyo.
— ¿En el teatro que tenés en Mina Clavero (Candilejas) además de hacer actuaciones también enseñás?
— ¿Qué si hago docencia?
— Sí…
—No. Durante un tiempo organizo seminario y llevo profesores invitados. Yo puedo tener buenas ideas, que te pueden ayudar pero no sé si podría ser regular dando clases, siempre necesito a alguien que conozca de técnicas para enseñar. Yo mantuve durante tres años unas escuelas donde daban clases gratis para la gente de Soto, Sarmiento, San José, que son pueblos que están alejados de los movimientos artísticos. También tenía una escuela de piano y violín de donde salió gente muy talentosa. Esas cosas me alegran mucho porque van más allá del aplauso y del espectáculo, y quedan como algo que da gran satisfacción.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar