Los desequilibrios peligrosos del cuerpo | Espectáculos | El Diario de la República El Diario de la República
Espectáculos - | 18-11-2011 | 09:54 | 0

Los desequilibrios peligrosos del cuerpo

Hipertiroidismo e hipotiroidismo: las hormonas son las que activan y ponen en marcha el organismo, controlalas.

Por María José Rodríguez
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/2 Cansancio. Puede que tu sistema endocrino no esté funcionando bien.
  • 2/2 El hipotiroidismo produce aumento de peso y hipertiroidismo descenso.

Intolerancia al frío, fatiga, cansancio, piel seca, caída de cabello, depresión, cambios en el humor y constipación son algunas de las molestias que podés percibir si en tu cuerpo la tiroides produce menor cantidad de hormonas de lo normal.
O si, al contrario: llegás al otro extremo, y tu cuerpo da señales de no tolerar el calor o la sudoración aumenta, tenés palpitaciones, estás irritable, ansiosa, fatigada, débil y con insomnio, puede que tu sistema endocrino no esté funcionando muy bien.¿Qué podés hacer? Lo de siempre: ir al médico y hacer una consulta.
“La endocrinología estudia las funciones y enfermedades del sistema endocrino, un conjunto de órganos y tejidos que regula y comunica todas las células del cuerpo para que nos adaptemos a todo tipo de cambios, internos o externos”, explicó la médica cirujana especialista en el sistema endocrino, Elena Gondolo.
Alguna vez estudiamos en la escuela que las hormonas son moléculas que viajan por la sangre y cumplen la función de mensajeras que cuando se unen a las células de los órganos producen distintos tipos de efectos en cada uno de ellos. Son las que activan y ponen en marcha todo dentro del cuerpo.
¿De dónde salen? De glándulas que tienen nombres difíciles como: hipófisis, tiroides, adrenales y paratiroides; las más conocidas son los ovarios, los testículos y el tejido graso, entre las más conocidas. “Por ejemplo: el desarrollo de un bebé, su crecimiento, la reproducción, la producción y el uso de energía del cuerpo humano, están reguladas por el sistema endocrino. Siempre controlando. Es un sistema sumamente complejo, y cualquier alteración en alguna glándula u hormona produce un daño importante con distintas manifestaciones clínicas”, especificó.
 

Las hormonas son las que activan y ponen en marcha todo dentro del cuerpo.

 Hipotiroidismo. “Si hay menor cantidad de producción de la hormona tiroidea estamos frente a un caso de hipotiroidismo que puede deberse a muchas causas: la más frecuente es la tiroiditis autoinmune, en la que la glándula es lesionada por la inmunidad mediada por las mismas células”, dijo la médica.
 Hipertiroidismo. El otro extremo caracterizado por un exceso de hormona tiroidea es el hipertiroidismo. Las causas también son innumerables y clínicamente se manifiesta por intolerancia al calor, sudoración aumentada, palpitaciones, irritabilidad y ansiedad, fatiga, debilidad, insomnio, entre otros síntomas.

 Obesidad. “Otra de las patología que nos preocupa cada día más a los médicos es el sobrepeso y la obesidad. Ya que es una enfermedad crónica y evolutiva que se caracteriza por un cambio en la composición del cuerpo con exceso del compartimiento graso”, dijo la especialista.

 Lee la nota completa en http://tuespacioeldiario.blogspot.com/


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar