"Revolución cultural" en San Luis: el arte se hace en las calles | Espectáculos | El Diario de la República
Espectáculos | 08-01-2017 | 19:40 | 1

"Revolución cultural" en San Luis: el arte se hace en las calles

Entre vecinos con talentos ocultos y artistas reconocidos se espera una nueva batalla ganada.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
El primer paso hacia la victoria. El centro de san luis, el viernes a la tarde, fue el escenario de la primera gesta revolucionaria.

Primero fue el centro de San Luis, un punto de la peatonal Rivadavia muy cercano a la Catedral. Pero los próximos pasos están programados para los barrios de la ciudad y el interior provincial.

La "revolución cultural" que emprendió el Programa de Gestión Cultural consta de intervenciones artísticas en cualquier lugar de la provincia y para que cualquier habitante se anime a demostrar su talento.

El impulso inicial lo harán artistas puntanos que tendrán que conseguir que la gente primero se arrime al punto de encuentro y luego se anime a la demostración.

La primera jornada tuvo a una pareja de bailarines folclóricos que -el viernes a la tarde, en el momento de mayor ebullición juvenil en la peatonal- hizo su trabajo mientras el joven Jeremías Pascual y el notable Víctor Sosa Ramírez cantaron sus canciones.

"Ellos están acá para colaborar, para incitar al público a que cante y baile, lo importante es que los vecinos se animen a tomar la posta artística", dijo Ariel Silva, jefe del Programa sobre la intención de la intervención.

En la primera jornada, mucha gente se arrimó a la invitación y disfrutó  del folclore desde las seis de la tarde hasta las 20. Y si bien no hubo tantos valientes dispuestos a mostrarse en sus dotes artísticos, la importancia del primer paso estaba dado.

La segunda participación de la "Revolución..." fue ayer en La Carolina, donde los organizadores fueron para amenizar el extenso desfile gaucho que se armó en la localidad y que terminó con un almuerzo masivo del que participó el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá.

Las intervenciones están previstas que se realicen los miércoles, viernes, sábados y domingos y la organización ya tiene definidos los próximos pasos. "Vamos a ir a los barrios de San Luis y durante el verano vamos a viajar a algunas localidades turísticas", concluyó Silva.

¿En qué consiste?

La idea de la Revolución cultural es llegar con el arte al punto del barrio o del pueblo donde la gente se reúne a tomar mate o a tomar un poco de fresco. Allí, el programa de Gestión Cultural llegará con un equipo de sonido, algún artista de su staff y la invitación a crear.
"Queremos que el vecino se apropie de la cuestión cultural y replicar el modo de funcionamiento de las antiguas asociaciones vecinales", declaró Ariel Silva, el encargado del proyecto. 
Si bien se puede creer que la música y el baile serán las artes más repetidas, Silva dijo que el plan abarca a todas las ramas. "Si vemos que en algún lugar la inquietud de los vecinos pasa por la pintura, llevaremos bastidores y algunos profesores para que dicten talleres", sostuvo. 

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Gladis

09-01-2017 | 08:38:49


Que bueno, estas ideas, estos hechos hacen bien a San Luis, ademas de darles la oportunidades a nuestro pueblo de mostrar de lo que son capaces

MAS LEIDAS

Curiosidades

Aseguran que fotografiaron un Ovni en plena ruta a La Toma


Un usuario de Facebook viajaba hacia esa localidad de la provincia y quiso retratar el paisaje, pero en la imagen consiguió algo más.


Policiales

Examinarán a Luchessi para determinar si es inimputable


Lo pidió el fiscal luego de enterarse de que la mujer tiene una pensión por sufrir de un 80 % de discapacidad física y mental.


Provincia

Viviendas y salarios, los anuncios de Rodríguez Saá en una entrevista televisiva


El Gobernador además abordó varios temas de estricta actualidad tanto a nivel provincial como del ámbito nacional. El primer mandatario anunció la apertura de las inscripciones para viviendas sociales y que en los próximos días dará a conocer el incremento salarial para los agentes de la administración pública.


País

Pánico en un colectivo: discutió con el chofer y lo amenazó con un arma


Ocurrió en Quilmes, Buenos Aires. El inesperado hecho fue provocado por un policía vestido de civil. Mirá el video.


Provincia

Enviudó de su pareja gay y ahora la Justicia lo desalojó de su hogar


Rubén estuvo en pareja casi 20 años con Rodolfo, y ayudó a refaccionar la casa que compartían. Su ex cuñado reclamó la vivienda, porque afirma que le pertenece a la familia biológica.