Construirán invernaderos con botellas plásticas | Medio Ambiente | El Diario de la República El Diario de la República
Medio Ambiente - | 06-01-2012 | 20:04 | 1

Construirán invernaderos con botellas plásticas

La iniciativa fue lanzada por el ministerio de Medio Ambiente y pretende a ayudar al ecosistema mediante el reciclaje. Instalarán centros de recolección en distintos parajes turísticos de San Luis.
 

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1 Para cada invernadero hacen falta 4 mil botellas

El Ministerio de Medio Ambiente lanzó una propuesta de reciclaje para este verano que ayuda a mejorar el planeta: recolectar botellas plásticas descartables para construir invernaderos. Como parte de la iniciativa, se instalarán centros de recolección en varios parajes turísticos de la provincia para facilitar la tarea.
Y es que para construir un invernadero hacen falta cerca de cuatro mil botellas, “por esto es muy importante la colaboración de la gente” dijo María Iribarne, Jefa de Área Espacios Verdes y Época de Cosecha. “Para los invernaderos utilizamos todas las botellas plásticas transparentes, claras o de color; de jugo o gaseosa de 1.5 o 2 litros limpias y sin etiquetas. No las de agua mineral ya que tienen un formato diferente”, agregó.
La Jefa de Área Espacios Verdes explicó que las botellas se montan sobre una estructura de madera o hierro y reemplazan la función de los rollos de polietileno con lo que cuentan los viveros convencionales, optimizando los resultados, ya que las botellas actúan como cámaras de aire permitiendo un mejor conservación de la temperatura interior.
Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente, señaló que “con esta propuesta buscamos reducir la cantidad de residuos finales. Ya tenemos cuatro viveros en pleno funcionamiento y esperamos sumar muchos más en toda la Provincia”.
Época de cosecha. Los invernaderos verdes son provistos con las semillas que se recolectan durante todo el año en el Programa Época de Cosecha, declarado de Interés Ambiental Federal por el Consejo Federal de Medio Ambiente. “Llega lo recolectado por los chicos en las diferentes escuelas al vivero provincial Improfop, y de allí las derivamos a cada uno de los invernaderos. Este sistema ayuda mucho a la logística de forestación porque nos evitamos el traslado de plantas entre uno y otro punto de la Provincia y nos aseguramos además que las semillas están adaptadas al clima”, dijo Iribarne. Si bien se recolectan todo tipo de semillas, se priorizan las de especies autóctonas.
Centros de recolección. En La Florida, los campings Rancho Móvil, Punta Sol y Club Náutico recibirán los envases. En Potrero de los Funes lo harán Don Goyo, Playa Blanca y Potrero, mientras que en El Volcán los recibirán en el Camping del Sindicato de Camioneros.
En la localidad de El Trapiche, el municipio cuenta desde hace varios meses con cestos en la costanera para recolectar este tipo de residuos exclusivamente, pero también habrá un cesto en el Camping El Trapiche.
Algunas Colonias de Vacaciones también se sumaron a la propuesta y en el edificio del ministerio de Medio Ambiente, en Terrazas del Portezuelo, se reciben las botellas de lunes a viernes de 8 a 14.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Lucia

08-01-2012 | 13:26:03


esto me suena a un concurso del gov nacional a las escuelas, donde los que hacian el invernadero se le daba no se cuanto dinero a la escuela, me suena...mmmmnose por que....