Plantarán más de tres mil árboles en el barrio Eva Perón | Medio Ambiente | El Diario de la República
Medio Ambiente - Villa Mercedes | 10-04-2017 | 17:35 | 1

Plantarán más de tres mil árboles en el barrio Eva Perón

La forestación, que busca estabilizar la cuenca, estará a cargo de vecinos y el Plan de Inclusión.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
La segunda forestación. Durante la semana, la comunidad del Eva Perón plantó más de 600 ejemplares.

La forestación masiva que encabeza el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción con el propósito de estabilizar la Cuenca del Morro, llegó una vez más al barrio Eva Perón. El complejo mercedino es uno de los más perjudicados por el avance del río Nuevo y para hacerle frente, la provincia plantará más de tres mil plantas a lo largo del sector. A la tarea también se suman los vecinos de la zona y un equipo del Plan de Inclusión Social, que se dedicarán a colocar las diversas especies.

Con el sol como aliado y después de tantos días de lluvia, un grupo de mujeres y hombres fueron los encargados de plantar los primeros seiscientos ejemplares. Juan Lavandeira, jefe del Suprograma Frutihortícula y coordinador de la Forestación en la cuenca, adelantó que continuarán esta semana hasta plantar en cada espacio del barrio, principalmente en uno de los baldíos que costea la ruta 8.

El funcionario contó que en la primera etapa, los vecinos pusieron seiscientos álamos y olmos y que además, plantaron otros treinta y cinco en una de las plazoletas. "Allí fueron moras y fresnos", señaló.

Lavandeira destacó que se concentrarán en el baldío ya que es uno de los sectores más complicados. "Notamos que en el lugar había agua cerca de la superficie, que pudo haber sido producto de varios días de lluvia y de la poca absorción de algunas plantas secas. De todas maneras el lugar es uno en los que las napas son más frecuentes, aún así, desde el ministerio hacemos continuamente estudios y análisis de ríos y cauces, y hemos visto que se está saneando la problemática", aseguró.

También adelantó que planean hacer un relevamiento y generarán un registro de las veredas que se encuentran sin árboles. “Necesitamos de urgencia que en cada hogar haya plantas, en el caso de que no tengan se les entregarán frutales", dijo.

Ésta es la segunda forestación masiva que se realiza en el barrio por la Cuenca del Morro. La primera fue a mediados del año pasado y fue una de las primeras medidas que anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá, para afrontar las consecuencias del fenómeno hídrico. Con el correr de los meses, la comunidad del barrio se encargó de proteger y mantener las plantas, pero muchos aseguraron algunas unidades fueron robadas.

"Tuvimos que reponer aquellos que se sacaron o estaban rotos. Por lo que además de forestar la plaza y el terreno cercano a la ruta, también regalos frutales a los que se acercaron durante la semana", comentó Lavandeira.

La cuenca de cerca

Además de trabajar en dos sectores del Eva Perón, los integrantes del ministerio llevaron la campaña "Camino a la conciencia". El propósito de la actividad es que diferentes organismos, instituciones, fundaciones y hasta vecinos, puedan conocer de cerca la Cuenca del Morro. "Ya han participado escuelas y ONG. Y es el turno de los residentes de diferentes barrios.  El miércoles que viene sale un colectivo desde el barrio. Hasta el momento se anotaron unos diecisiete vecinos pero aquellos que quieran sumarse pueden hacerlo también, no hace falta ser parte del barrio. Sólo tienen que acercarse la próxima semana y anotarse, o pueden comunicarse con el ministerio a través de la redes sociales y contarnos que se quieren sumar", indicó el funcionario.

"La gente se lleva una gran impresión porque ven el trabajo que está realizando la provincia. Muchos al ver las cárcavas de cerca, toman dimensión de lo que pasa. Los llevamos a los lugares donde ven de cerca la problemática, también le explicamos cómo surgió, y todo lo que se está llevando a cabo para resolverlo", concluyó el coordinador de la forestación.

¿Te gustó la nota?

Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

POCHA

11-04-2017 | 09:37:27


CANAS TIENEN QUE PLANTAR EN EL EVA PERÓN !!!!

MAS LEIDAS

Provincia

Cinco listas en carrera para los cargos nacionales


El Frente Justicialista, la izquierda y el GEN llevan lista única. En Avanzar y Cambiemos hay dos nóminas que competirán en las PASO.

Policiales

Mendoza: al menos 12 muertos y más de 20 heridos al volcar un ómnibus en San Rafael


Entre las víctimas hay menores. Formaban parte de un contingente de una escuela de danza de la localidad bonaerense de Grand Bourg, que visitaban la zona para participar de un certamen en un teatro. El trágico hecho ocurrió cerca de las 16, en la ruta 144.


Espectáculos

Noche mágica en La Pedrera: un show inolvidable inauguró el anfiteatro del Parque


El espectáculo en homenaje al Día de la Bandera, dirigido por Lito Vitale, tuvo música clásica, rock, folclore, pop y reggae. Los artistas nacionales y locales se despidieron cantando juntos. El público disfrutó, haciendo frente al frío y la llovizna, en el Parque de Villa Mercedes. 


Policiales

Un adolescente golpeó a su abuela porque lo encontró drogándose


Fue este sábado en la tarde en el barrio José Hernández. El adolescente de 16 años aspiraba pegamento junto a un amigo de 15. La mujer, de 62 años sufrió un desmayo y fue llevada a un centro asistencial.


Policiales

San Juan: denunció a su esposa por violencia de género, en la comisaría se burlaron y ella lo mató


La víctima, de 28 años, murió tras agonizar ocho días luego de ser apuñalado en el pecho por su esposa, que quedó detenida.