Rescataron a dos pumas en cautiverio | Medio Ambiente | El Diario de la República El Diario de la República
Medio Ambiente - | 14-08-2013 | 11:46 | 1

Rescataron a dos pumas en cautiverio

Se trata de un cachorro de seis meses y de otro de tres años y medio, al que le habían sacado las garras y colmillos. También secuestraron un cardenal amarillo macho.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1

El equipo de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente llegó a la localidad de Potrerillos, departamento San Martín, para visitar diferentes establecimientos de la zona, en respuesta a denuncias recibidas. Como resultado rescataron dos pumas jóvenes, que eran tenidos como mascotas, a los cuales sus propietarios querían “domesticar”, a tal punto que a uno le removieron colmillos y garras.
El equipo también decomisó un cardenal amarillo macho, especie en peligro de extinción, que era utilizado como “llamador”, es decir aprovechaban su canto para atraer a otros pájaros y así cazarlos.
El primer puma encontrado era un cachorro de seis meses. “La familia que lo tenía en posesión lo había tratado de domesticar, como si esto fuera posible en un animal salvaje. Al tener hijos pequeños y un bebé, la familia se asustó y dio aviso al Ministerio para que lo retiremos”, comentó la bióloga del area que llegó al lugar, Lara Denapole.
El otro caso fue más triste. “Luego de intentar ocultar la tenencia, el propietario del campo nos trajo un puma de tres años, que estaba desde hacía dos en cautiverio. Para seguridad, le habían removido las garras y los colmillos. Ahí también encontramos un cardenal amarillo macho utilizado como llamador”, relató Denapole.
Los tres animales fueron trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, donde los esperaba un equipo de profesionales para revisarlos.
“Si bien los pumas fueron encontrados con vida, para el ecosistema están muertos, ya que nunca podrán reintegrarse a su hábitat”, aseveró, con tristeza, el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.
Y explicó: “Los pumas son animales salvajes que en los primeros dos meses de vida aprenden de sus padres lo necesario para poder sobrevivir”. En el caso del primer animal, ese período no fue transitado por el cachorro, por lo que no sabe cómo ser un puma, y eso nosotros no se lo podemos enseñar. En el segundo caso, no podemos devolver a su hábitat un animal sin garras ni colmillos, se moriría de hambre o sería una presa fácil, ya que no puede defenderse”.
Por su parte, la ministra Daiana Hissa concluyó: “El bien que muchos creen hacer al tomar animales salvajes y domesticarlos realmente no existe. Es un daño enorme el que se le hace al delicado equilibrio de nuestros ecosistemas al eliminar una parte clave de su funcionamiento. Trabajamos mucho para evitar que esto pase. Cuando hacemos decomisos rastreamos el origen de los animales para asegurarnos que vuelvan a su preciso hábitat, como hicimos a principio de año al devolver aves a Santiago del Estero, donde habían sido cazadas. También trabajamos con mucha precisión al elegir un lugar para poner en libertad un ave, como hace pocos meses hicimos con el águila Puntana. Cada animal tiene su función, respetemos nuestros ecosistemas y denunciemos la tenencia, caza y tráfico de nuestros recursos naturales”.
Para efectuar denuncias de tenencia, caza y tráfico de animales silvestres, comunicarse al 0800-222-4173 o al correo mmedioambiente@sanluis.gov.ar
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

alfados

21-08-2013 | 09:38:48


Muy bien pero, tendrian que poner fuertes multas, asi no cazan mas, animales silvestres, y mantenemos el medio ambiente.-