Poco interés por cuidar el status sanitario bovino de San Luis | Mesa Cinco | El Diario de la República
Mesa Cinco | 25-08-2013 | 10:29 |

Poco interés por cuidar el status sanitario bovino de San Luis

La Cámpora y los “colorados” del Senasa

  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

No sólo decidieron esconder el escándalo por funcionarios sospechados de mentir en papeles para trasladar vacas en Villa Mercedes, sino que ahora profundizaron su actitud negativa hacia el Gobierno de San Luis. Técnicos del SENASA, vinculados al área de sanidad animal, redujeron a menos del mínimo su participación en los foros organizados por el Ministerio del Campo, algunos de ellos con resoluciones demoradas por deliberadas trabas técnicas.
El núcleo de decisiones sobre las oficinas puntanas de la autoridad sanitaria nacional, está en Santa Rosa, La Pampa, ya que la provincia pertenece al Centro Regional La Pampa-San Luis del SENASA. A diferencia de lo que ocurre en otras provincias, en lo que va del año, de diez capacitaciones que ofreció el organismo, sólo dos se realizaron en San Luis, pero ninguna relacionada a la creciente actividad ganadera local.
Incluso a la última capacitación, hecha el 14 y 15 de agosto en Villa Mercedes sobre Inocuidad Vegetal, no fue invitado el Ministerio del Campo, justamente la autoridad de aplicación de la Ley provincial de promoción frutícola que ya generó importantes inversiones.
De todos modos, el destrato del SENASA es más evidente en el sector “colorado”, responsable de fiscalizar lo vinculado a la actividad animal, hoy duramente enfrentado con los “verdes”, encargados de la sanidad vegetal, y menos colonizada por militantes de La Cámpora.
Otro hecho preocupante: la cartera del Campo lleva adelante un plan sanitario en Dupuy para eliminar las enfermedades venéreas en toros. A pesar que es un programa realizado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura de la Nación, SENASA se negó sistemáticamente a controlar y rechazar el ingreso a la provincia de machos enfermos, justamente en el departamento más poblado de bovinos.
El año pasado hubo un duro enfrentamiento con agentes de COSAFI, cuando inspectores del SENASA irrumpieron en las canchas de polo de Estancia Grande para aguar un importante torneo.
 

¿Te gustó la nota?

MAS LEIDAS

Curiosidades

Experiencia paranormal en una radio mendocina


Fue en un programa dedicado a hechos inexplicables. Una mujer fue a contar su experiencia cuando en el medio del programa sucedió algo inexplicable.


Provincia

Villa Mercedes: echaron a dos inspectores que cobraban coimas


En abril, el dueño de un comercio los filmó cuando le pedían 500 pesos. El Municipio hará la denuncia en los próximos días. Deberán enfrentar a la Justicia. 


Policiales

Caso Abel Ortiz: el comisario negó su vinculación con el crimen


Marcelo Acevedo reiteró que la ex de la víctima era una informante de la Policía. En la Justicia sospechan que eran amantes.  Declaró ante el juez Leandro Estrada, quien lo imputa por homicidio y asociación ilícita.


Provincia

Un hombre le disparó a otro porque le habría robado puertas y ventanas


El detenido tiene 34 años y portaba un revólver calibre 38 largo (con balas) cuando la Policía lo detuvo, en el barrio 1º de Mayo de la capital puntana. 


Policiales

Dos vuelcos en la ruta 147


Ocurrieron con cinco minutos de diferencia, en el paraje Hualtarán. El primero fue protagonizado por una familia de Buenos Aires, que viajaba en un auto. El segundo, por un camión que transportaba latas de tomates. No hubo heridos.