30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Los padres de la Mixta temen que no empiecen las clases en el 2015

Por redacción
| 24 de noviembre de 2014
Reemplazo. Por los paros, los padres dieron clases en la Mixta.

Un grupo de  padres autoconvocados de alumnos de la Escuela Normal Mixta expresaron a través de un comunicado su temor ante la posibilidad que en este establecimiento no empiecen las clases  en el 2015. Aseguran que basan su proyección pesimista  en las palabras de los mismos docentes, quienes en los últimos días amenazaron con un paro por tiempo indeterminado a partir del año que viene si no obtienen respuestas a sus reclamos salariales. 

 

Los docentes amenazan con huelgas si no atienden sus pedidos.


“Nosotros no disentimos con  los reclamos salariales. Pero estamos en contra de que se afecte mediante esta medida el derecho de nuestros hijos a tener educación. Que se haga un paro (por el que hubo el jueves) a esta altura del año, demuestra que los docentes no han  llegado a ningún acuerdo en sus pedidos y esto nos coloca en una incertidumbre sobre el inicio de clases del año que viene”, dijo Ramón Chávez, miembro de los Padres Autoconvocados.  

 


Además de las amenazas de medida de fuerza, el temor de los padres se basa en que el 2014 estuvo plagado de paros en el tradicional colegio. De 180 días de clases, estipulados en el calendario académico, los alumnos han perdido unos cuarenta. Para remediarlo la escuela extendió la finalización del ciclo lectivo al 12 de diciembre.

 


En el comunicado se solicita que el rector y el Consejo Superior de la casa de estudios "tomen las medidas necesarias para garantizar el acceso a la educación".

 


La Asociación de Docentes Universitarios (ADU), en la que están nucleados los educadores de la Mixta, participó hace una semana de un encuentro en Mendoza  en el que se decidió no empezar el período escolar del año entrante si no se abren las paritarias nacionales para discutir el salario en enero y febrero.

 


“El inicio de actividades se va a poner a consideración en las asambleas. Puede ser en febrero, marzo o abril”, dijo Claudia Campo, secretaria adjunta de ADU.

 


El paro del jueves, después de  casi cuatro meses de actividad ininterrumpida, fue una señal que el reclamo viene en serio. Según los números sacados por el gremio, la huelga contó con el 85% de adhesión.

 



Padres en las aulas

 


Los padres de los alumnos no descartan tomar cartas en el asunto si el 2015 trae un panorama complicado.  Durante  las medidas de fuerza que hubo este año, que comenzaron en junio, varios se encargaron personalmente de dar clases a los niños, una medida que molestó a los gremialistas.

 


“Los padres no pueden dar clases, ya que están desautorizando  la formación que obtuvo el docente y los años que le llevó colocarse frente a una clase”, dijo la secretaria del gremio y agregó: “No podemos invitar a los padres a tomar decisiones dentro de nuestra agrupación, eso sólo nos compete a nosotros”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo