28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Jorge Heider: “La veda nos dio la posibilidad de crecer en la población de fauna nativa”

Por redacción
| 20 de marzo de 2014
Las penas por infracciones superan los 80 mil pesos.

La provincia estableció la veda de caza en todo el territorio desde 2009 para proteger sus recursos naturales y recuperar la población de animales autóctonos y asilvestrados, sin embargo  existen permisos especiales otorgados por subsistencia y también a dueños de campo con problemas con algunos animales.
El jefe del programa de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Heider, explicó en diálogo con El Diario que “la veda le dio a la provincia la posibilidad de crecer en la población de toda la fauna nativa, algo vital para el ecosistema” y aseguró  que el programa siempre está dispuesto a conceder otros permisos cuando se cumple con todas las reglas.
“Para la caza por subsistencia, se trata de demostrar mediante la visita de un asistente social al hogar,  que se necesita una carga extra de proteínas, o que realmente se caza por necesidad. Se da en familias numerosas o de bajos recursos, aunque no es común ni simple de conseguir en la provincia,  hay una gran cantidad de permisos entregados” explicó Heider.
Por otro lado, también existen los permisos a dueños de campos con problemas de fauna,  “En este  caso el titular se acerca al Ministerio, plantea el problema y el equipo  chequea que realmente exista un problema con una especie y se le da un plan de manejo para controlar el problema” dijo el funcionario.
El caso de los cotos es distinto ya que están previamente controlados y además, son animales exóticos que fueron comprados y traídos de otras latitudes y son insertados en los campos y reproducidos en criaderos.
Pese a la claridad de la ley, la problemática de la caza furtiva, la captura y el tráfico de animales silvestres continúa “La caza furtiva es un problema con o sin veda, pero  además, el furtivo no caza un animal de criadero, caza un animal que todos cuidamos y criamos” se lamentó Heider.
“Muchos de los furtivos son de provincias vecinas que, al ver el crecimiento que ha tenido la Fauna en San Luis, viene en busca de animales vivos para comercializar, por eso, hemos ajustado los controles en los puestos limítrofes” cerró el funcionario
Multas severas. En lo que va del año los montos de las penas por infracciones superan los 80 mil pesos, una sola multa por $44.856 fue para un cordobés de Villa Sarmiento. La infracción fue grave ya que se lo encontró con 3 liebres maras, 1 conejo del salto y 2 tortugas en la Reserva Provincial Área Natural Protegida "Quebracho de La Legua", en Santa Rosa del Cantantal.
Otra de las más altas fue de 25.632 pesos por captura con fines comerciales de 22 aves, mayoritariamente reinas moras. La multa fue para un cazador oriundo de Villa María, Córdoba, que transitaba por San Martín y también transportaba tramperos.
En Quines otro cordobés de Villa Sarmiento no sólo violó la legislación provincial al transportar tres aves silvestres, sino también esas que nos hacen humanos al transportarlas en botellas de plástico de gaseosas a las que apenas había perforado para que las reinas moras pudieran respirar. Llevaba además, una escopeta de caza de especies mayores, cuchillos, trampas, cables de acero y otras herramientas. Todo esto fue considerado un agravante que le costó 5.340 pesos.
También en las cercanías de Quines fue detenido un cazador de Venado Tuerto que pretendía llevarse de la provincia una reina mora y dos picahuesos. Debió pagar $2.670.
Otro, oriundo de Villa María, que trasladaba tres reinas moras y elementos de caza de aves fue detenido a la altura de San Martín y debió pagar una multa de 4.272 pesos.
Fueron $2.500 los que debió pagar un habitante de la localidad cordobesa de General Deheza por intento de caza, encontraron en su poder armas de fuego para caza mayor al transitar en las cercanías de Fortín El Patria.
Un quinense también fue detenido con tres aves canoras y elementos de caza. La sanción fue una multa de 2.136 pesos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo