22°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

"Inauguraremos las obras en abril con una actividad de Kayac"

Por redacción
| 30 de marzo de 2014
Para Hissa es un gran logro recuperar el río. | Gentileza

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, charló con El Diario y contó cómo fue el camino hasta lograr la construcción de los azudes en el río Desaguadero; y cómo sigue la historia de ahora en adelante.
-¿Cómo se preparan para la inauguración de los azudes?
-Se van a inaugurar el 14 de abril a las 12 en un acto en Desaguadero, con un evento deportivo de Kayac. Es un acto histórico porque esta obra ha sido muy deseada por el Gobierno de la Provincia. Estuvimos muchos  años en tratativas. Como es una obra interjuridiccional, San Luis tuvo que batallar muchos años de negociaciones con las provincias hermanas y tocar muchas otras puertas para que nos dejaran hacerla.
Hace dos años no había nada, es increíble el contraste. Es un humedal en un desierto. Además, con la actividad queremos fomentar el deporte, el turismo sustentable, el cuidado del medio ambiente. Que haya un evento deportivo de estas características refleja lo que era antes, lo que es ahora y lo que será en un futuro, porque es recién el principio. Esto va a tener mucha vida, queremos que se trabaje como turismo sustentable.
-¿Por qué costó tanto que Mendoza accediera a estas obras?
-Primero, porque las obras interjuridiccionales son complicadas institucionalmente para ponerse de acuerdo. Segundo, porque era un tema al que ellos no le daban la importancia que le daba San Luis. Y por otro lado, también creo que el tema agua es un tema complicado, más en la región de Cuyo.
-¿Cómo sigue de ahora en adelante? ¿Habrá que solicitarles a San Juan y Mendoza que larguen agua para el río?
-No, los azudes trabajan con el agua de lluvia, se llenó por las precipitaciones de los últimos meses. Pensamos que iba a tardar más, unos dos años. A lo mejor, cuando llegue alguna época del año y veamos que no tiene tanta agua, no hay que asustarse y pensar que la obra no sirvió, al contrario, está previsto que sea así. Es el ciclo de la naturaleza.
-¿En el proyecto original eran 6 azudes, sigue en pie la construcción de los otros cuatro?
-Estamos ahora con los dos primeros, y después seguiremos con todo el proceso con las provincias hermanas, a ver cómo se hacen estas obras, las factibilidades. Esto recién empieza. Ojalá para estas próximas obras las provincias quieran participar en el financiamiento, sobre todo viendo los beneficios de los dos azudes ya construidos.
En concreto tenemos al intendente de La Paz que se ofreció a invertir, porque les ha cambiado la fisonomía de la ciudad. Expresó que se vio ampliamente beneficiado por la provincia, y dijo que si hay que acompañar con alguna inversión, ellos están dispuestos. Este es un principio, hay que seguir, y estamos trabajando. Nunca cerramos el diálogo con las otras provincias. Nuestra esperanza es que ellos puedan ver la importancia que tiene, además de la posible   explotación del turismo sustentable, y puedan comprometerse a financiar estas obras.
-¿Cómo es la relación actual con las demás provincias?
-Al principio costó muchísimo que se entendiera que la obra no era con un fin productivo, que tenía un fin ambiental. Cuando lograron entenderlo se pudo avanzar más rápido. Son provincias hermanas que lo más seguro es que vengan a acompañarnos en la inauguración. La relación es muy buena. Muchos de estos temas se debatieron en el Consejo Federal del Medio Ambiente, donde la Provincia de San Luis ejerce la vicepresidencia por tercer año, y se debatió el tema para tener apoyo, y todos se asombraron de nuestro proyecto.
Muchos no tienen planes a largo plazo, y no se le da importancia al medio ambiente. En San Luis es una política de estado, recién ahora en las demás provincias se les está dando rango de ministerio.
-¿Qué significa esta obra para el Gobierno de la Provincia?
-Esto muestra lo que el Gobierno de la Provincia hace al trabajar a largo plazo. Comenzó el doctor Adolfo Rodríguez Saá en 1992 firmando un pacto entre las provincias de Cuyo; continuó Alberto Rodríguez Saá, dándole toda la importancia que merecía el sitio, recibimos diferentes premiaciones de organismos internacionales felicitándonos por la labor realizada; y el gobernador Claudio Poggi firmó el acta para poder realizar los azudes. A los dos meses de su asunción fue la licitación para la construcción de estos azudes. Desde el primer momento que tomó el mando mantuvo la decisión política de llevar adelante esta obra.
Esto muestra un trabajo de años de todas las autoridades de San Luis, y el trabajo a largo plazo, que otras provincias no lo tienen. Muchas veces cambian la gestión y hay que empezar de cero a trabajar. San Luis tiene una continuidad de gobierno, con planes estratégicos.
-Para el Ministerio, ¿es uno de los grandes logros?
-Sí, el tema de los humedales es uno de los logros más importantes que hemos conseguido. Fueron años de trabajo insistiendo, viajando a La Pampa, Mendoza, Bueno Aires. Sabíamos que lo íbamos a lograr porque el proyecto era magnífico. Era una obra histórica.
Son 29 kilómetros de agua, es igual que el dique La Florida. El humedal, supera las 1.500 hectáreas, aunque estamos esperando las imágenes satelitales nuevas, por eso los números no son definitivos aún. Se convertirá en un atractivo más. He ido a conocer otros sitios Ramsar y la gente va, los visita, y se crea lo que es el turismo sustentable.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo