El campo

Por la sequía en Brasil, podría escasear el café a nivel mundial


El mercado del café afrontará un déficit global en la campaña 2014/15 por la sequía sin precedentes que vivió Brasil, según afirmó el director general de la Organización Internacional del Café, Robério Oliveira Silva.
En una rueda de prensa, Silva dijo que aunque no se tienen los últimos datos de Brasil, se espera que su producción haya bajado de forma significativa, consigna la agencia de noticias EFE.
Esta caída de la producción brasileña se reflejará en esta campaña, que concluye en octubre, pero puede provocar un déficit global de suministro en la próxima, por lo que la escasez  se sentiría más en el 2015.
La prevista falta de café a corto y medio plazo contrasta con el persistente aumento anual de la demanda del producto, que, según el jefe de operaciones de la OIC, Mauricio Galindo, subió en 2013 alrededor de 2,4%, algo más que el año anterior.
En la misma rueda de prensa, el científico de la consultoría CABI Peter Baker, asesor de la OIC, confirmó que la sequía en Brasil "no tiene precedentes" y causará "un grave déficit de producción". Se espera que haya un 25% menos de café procedente de América latina.
Según Baker, la situación es muy preocupante en Minas Gerais -la región que más café produce en Brasil, responsable de más del 50 por ciento de su producción- donde el grano no ha madurado como sería normal en esta época de cara a la cosecha de mayo.
"Minas Gerais es la parte más afectada, se ha registrado al menos medio metro menos de lluvia de lo que sería habitual, debido a un fenómeno que atribuimos al cambio climático", afirmó.
"Debe ser la peor sequía de la historia", valoró el científico, quien dijo que es imposible predecir si este tipo de fenómenos se repetirá en el futuro.


Télam



El campo brasilescasezcafésequía