30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Presentarán una denuncia por la escasez de garrafas subsidiadas

Por redacción
| 12 de junio de 2014
Pedido. Crivello afirmó que la nación deberá exigirle a las empresas que cumplan con el servicio.

En el gobierno nacional son ambiciosos y aseguran que el plan "Garrafas para Todos" tiene como meta garantizar la accesibilidad de gas licuado a los usuarios residenciales "de todo el territorio nacional".


La escasez de garrafas a precios subsidiados en las principales ciudades de la provincia  es cada vez más aguda. Esta situación genera un severo trastorno a muchos puntanos y  provoca  preocupación en el Gobierno de San Luis. Por eso el Subprograma de Defensa del Consumidor presentará la semana que viene una denuncia ante la Secretaría de Energía de la Nación para que se tomen las medidas necesarias para normalizar  la demanda.

 


“La denuncia apunta a exponer el problema. Queremos que la Nación tome cartas en el asunto e investigue que es lo que pasa porque ellos son los que han firmado los acuerdos con las empresas distribuidoras. Tienen que exigirles que cumplan o si no que les apliquen las sanciones correspondientes”, destacó Darío Crivello, jefe del Subprograma de Defensa del Consumidor. 

 


El funcionario destacó que si bien el descenso en el suministro del plan “Garrafas para todos”, promovido  por el Gobierno central afecta a otras provincias, en San Luis la situación es aún más comprometida.

 


El precio de los cilindros de 10 kilos sale $16, el de 12 está a $20 y el de 15 es comercializado a $25.  Crivello ya había indicado que la denominación “para todos” que posee el programa  puede prestarse a equívocos debido a que  permite que personas de mayor adquisitivo consigan las garrafas  y  dejen así sin provisión a los que realmente las necesitan.

 


Las concesionarias son las que reciben el gas del gobierno nacional y las que  reparten las garrafas a las estaciones de servicio y los distintos puntos de venta.  En la provincia las empresas que  este año estaban habilitadas  eran Nalux, Oeste Gas y Pihuel.  Sin embargo, sólo esta última sería la que actualmente  distribuye el servicio.

 


La última inspección realizada por el Gobierno de San Luis fue a fines de mayo,  en donde constataron la exigua provisión en la capital provincial.  

 


Un problema anticipado

 


La carestía de garrafas subsidiadas era un  inconveniente que el Ejecutivo puntano ya había advertido hace casi un mes, al efectuar el cálculo entre los envíos y el consumo proyectado con la llegada de los primeros fríos intensos.

 


“Siempre surgen problemas cuando arriban las bajas temperaturas. Pero este año detectamos que los  faltantes empezaron antes, una situación que fue confirmada  en las  investigaciones que realizamos en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes”, afirmó el jefe de Defensa del Consumidor.

 




Alivio para Villa Mercedes

 


Pero no son todas malas noticias para los usuarios. Crivello destacó que lograron que  Pihuel, el representante de YPF Gas, pudiera duplicar la provisión de garrafas subsidiadas en Villa Mercedes.

 


“Esto va aparte de la denuncia que vamos a hacer ante la Secretaría de Energía de la Nación pero descomprime un poco la falta de suministro en esa ciudad, que era la más apremiada por los faltantes”, afirmó el funcionario.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo