18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Firmaron 57 proyectos para cuidar los bosques nativos

Por redacción
| 06 de junio de 2014
El gobierno entrega fondos para que los productores cuiden y conserven la riqueza natural que tienen en sus campos.

"El medio Ambiente no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos”. Esa frase fue la más impactante del acto que se realizó ayer en Terrazas del Portezuelo, donde se firmaron cincuenta y siete proyectos para el Manejo y Preservación de los Bosques Nativos, por un monto de casi diez millones de pesos. Cuarenta y cuatro fueron convenios con productores privados.

 

La inversión será de casi diez millones de pesos.


“Hay bosques nativos que están en terrenos privados y otros son públicos. Entonces firmamos proyectos para que los productores puedan conservar esas tierras realizando diferentes actividades. La idea es equiparar progreso y medio ambiente, que sin desmontar podamos tener ingresos”, indicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. “Los productores vinieron y presentaron sus proyectos en el Ministerio, y de ahí se terminó de definir. Los asesoramos, trabajamos en conjunto, vimos la idea que tenían y qué conviene hacer. Trabajamos durante todo un año y hoy se pudieron ya firmar los proyectos finales”, agregó. Además, explicó que “luego son controlados para ver cómo se están llevando adelante, y continuamente se hacen inspecciones contables y de campo”. 
Cuatro productores hablaron en representación de los demás, y contaron qué actividades realizarán en sus campos para preservar la biodiversidad. Sergio Quiroga Celis, propietario de “El Corralito”, de 2.900 hectáreas a 25 kilómetros de Luján indicó que su objetivo es conservar el bosque junto con su identidad, costumbres y tradiciones, e incluir a las personas que habitan el sitio. “Se puede producir, vivir y cuidar el ambiente”, aseguró. Martín Blanchet habló en representación de “La Vertiente”,  un campo que alberga 2.500 hectáreas de bosque nativo, donde habitan cientos de especies, como Brea, Jarilla, Algarrobos, Retamos y Quebrachos, que quiere conservar y cuidar. “¿A quién pertenece el medio ambiente? No es de un sector determinado, pertenece a todos los habitantes de San Luis”, reflexionó. Pablo Civalero presentó al “Establecimiento Don Ángel”, corazón del Bosque de Caldén de Arizona. Su proyecto se basa en recuperar la zona  con la construcción de alambrados, podas selectivas, picadas contra incendio, y siembra de pasturas. 
Rodrigo Becerra, dueño de “El Porfiado”, tiene como objetivo la sustentabilidad y la recuperación del ambiente, a partir del cierre perimetral, para evitar el exceso de pastoreo; la construcción de senderos para explotar turísticamente la zona, hogar de miles de aves; y las actividades apícolas. “Es impresionante el compromiso de los productores y nos llena de orgullo, trabajan con mucha conciencia ambiental, defendiendo el bosque nativo. Hace muchos años que el Gobierno viene con la política ambiental y estamos viendo estos resultados importantísimos”, dijo la ministra. 
“Hay que buscar la coordinación y armonía entre el cuidado del bosque y el progreso: permitir que a través de un buen manejo del medio ambiente ustedes tengan producción, turismo, apicultura, que tengan ingresos. Lo que la provincia hace es financiar esos planes de manejo, que muchas veces es infraestructura: aguadas, potreros, picadas. Que además, generan trabajo en cada una de sus localidades y campos”, expresó el gobernador, Claudio Poggi. “Son más de 600 mil hectáreas entre proyectos públicos y privados los que están involucradas”, agregó. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo