23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Quieren producir energía de residuos urbanos e industriales

Por redacción
| 16 de julio de 2014
Potencial. Las empresas productoras de alimentos, como glucovil, podrían generar biogás.

La provincia pica otra vez en punta en la introducción de procesos y tecnologías innovadoras y que no dañen el medio ambiente. Por eso puso en  marcha un Plan de Biomasa que apunta no sólo a obtener energía de los residuos orgánicos producidos por el sector agrícola, sino también de aquellos generados por las industrias y de las zonas urbanas. El proyecto replica lo que ya ocurre en algunos países del primer mundo, como Alemania, en el que la presencia de los biodigestores en las ciudades y en los predios de las fábricas se ha constituido en un elemento más del paisaje (Ver Cuadro).
“La biomasa total urbana que hemos relevado en la provincia llega a 87 mil toneladas por año, de las cuales tendríamos unas 50 mil disponibles. El departamento Pueyrredón (San Luis) genera el 47 por ciento y Pedernera (Villa Mercedes) un 28 por ciento. El resto se distribuye en las otras intendencias. Con esto podríamos obtener unos 3 millones de metros cúbicos reales de biogás por año”, afirmó Víctor Goicoa, integrante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), institución encargada de realizar este relevamiento de la biomasa (materia orgánica que puede ser utilizada como fuente de energía) junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis.
“En los municipios la idea es valorar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos como pueden ser los restos de poda o los barros cloacales”, ejemplificó el funcionario del INTI.
La industria puntana también muestra números promisorios. Según Goicoa, que participó de una reunión con el Gobierno la semana pasada,  actualmente hay 36 empresas en San Luis que reúnen las condiciones para la generación de energía a través de la biomasa, aunque aclaró que en este sector aún no han cerrado el sondeo y que restan firmas  para cuantificar.
“Lo que tenemos hasta hoy es una biomasa de disponible de 78 mil toneladas por año, lo cual podría generar 8 millones de metros cúbicos de gas”, afirmó.  El 97 por ciento de los datos relevados corresponden a las fábricas instaladas en el departamento Pedernera, que se caracteriza por tener varias compañías vinculadas a la producción de alimentos.
Los residuos orgánicos urbanos y procedentes de los procesos de las fábricas pueden implicar un gran aporte para diversificar la matriz energética provincial y establecer procesos amigables con el ambiente. Igualmente el sector que más potencial tiene para generar biogás es el vinculado con el campo. Goicoa resaltó que el agroindustrial es el que más biomasa genera y que por eso, la idea es analizar toda la cadena productiva para identificar los residuos que  genera.  También indicó que estudian para esta finalidad  los cereales, forrajes, frutas y hortalizas y los efluentes que proceden de  los criaderos animales.
Planes a largo plazo
La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa destacó que el Plan de Biomasa que encara el Gobierno de San Luis se desprende del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente y del Plan Estratégico de Energía 2012-2025.
“Hay que incorporar las energías renovables y limpias a los medios de producción. En esto la provincia está trabajando mucho”, afirmó, y adelantó que el mes que viene el Gobierno inaugurará el primer parque fotovoltaico de San Luis en el predio de Terrazas del Portezuelo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo