Provincia

Eligen a ingeniera puntana para especializarse en Corea


La gerente de Proyectos de Energías Renovables de la  empresa provincial, Energía San Luis, fue seleccionada para acceder a una beca para especializarse en Corea del Sur. Mariana Aguilar tiene 26 años se recibió de ingeniera industrial en la sede Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y participó del proyecto ejecutivo del Parque Fotovoltaico de Terrazas del Portezuelo. “Es un programa que dura tres meses y ofrece unas 430 horas de capacitación, desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre, por lo que el martes 29 estaríamos embarcando desde Ezeiza”, contó la representante provincial.
Esta beca corresponde al programa Bec.ar de formación en el exterior en Ciencia y Tecnología que ofrece el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Y uno de los convenios que se firmaron fue con la Universidad Ajou, ubicada en la ciudad de Suwong, Corea del Sur.
Mariana contó que se enteró de esta posibilidad de casualidad: “La solicitud me la enviaron a mi email porque me dijeron que daba con el perfil. Me postulé respondiendo unas cuantas preguntas y sabía que era para cuarenta profesionales de todo el país y que iban a priorizar a la gente que viviera en el interior. Por lo que pude averiguar, dentro de ese plan estratégico, armaron nodos en todo el país para saber en qué áreas se necesitaban desarrollar profesionales y esos resultados dieron: salud y energías renovables”.
Anticipó que estudiará los aspectos económicos, políticos y el desarrollo legal de una empresa de energía renovable, además de Física y Química aplicada. También nanotecnología y biotecnología. Explicó que  la convocatoria fue muy amplia porque fueron seleccionados profesionales de Agronomía, sistemas, Química, ingeniería eléctrica, industrial,  electrónica y que los becarios son de 13 provincias.
Esta no será su primera estadía en otro país por estudio y trabajo, ya que vivió en Alemania durante un año y volvió a la Argentina hace tres meses: “Trabajé en una consultora dedicada a la energía solar fotovoltaica a gran escala. Eso me abrió mucho la cabeza y me demostró lo importante que es viajar y vivir en el lugar donde uno va a capacitarse. Porque estar ahí durante más de tres meses te ayuda a entender cómo piensan y cómo toman las decisiones. Creo que en este viaje a Corea el shock cultural puede ser mucho más fuerte para mí de lo que viví en Alemania, pero seguro me enriquecerá como profesional”.
Sobre sus expectativas por este viaje, dijo que “es muy emocionante poder vivir en un país con una cultura totalmente distinta a la nuestra y el hecho de estar en contacto con esos conocimientos, que hoy en día no existen acá, es maravilloso. Además de la posibilidad de representar a San Luis que es súper importante”.
Destacó que con esta beca podrá posicionarse profesionalmente dentro del país, “porque no hay tanta gente que se dedique a las energías renovables y esta posibilidad me genera un gran campo de acción para el presente y el futuro. A mí me abrió muchísimas puertas haberme dedicado a esta especialización y también haber trabajado en Alemania. Porque cuando volví me di cuenta que aprendí un montón de cosas que en Argentina nadie me las hubiera enseñado”. Pero aclaró que lo que hacía en Europa “no es aplicable a los proyectos locales porque allá son mucho más avanzados y a gran escala, y en nuestro país todavía ni existen”.


Provincia UNSLcoreabeca