22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Barrio Las Mirandas: quejas por la extracción de un añejo ombú

Por redacción
| 08 de noviembre de 2015
Sólo quedó la base del ombú que, hace unos años, el Concejo declaró como ejemplar representativo de la Ciudad. | Foto: Héctor Portela

De aquel viejo y gran ombú que estaba al ingreso de la Parroquia San Cayetano, sólo queda su base, partida en dos y con muy mal olor. Hace unos días, las cuadrillas municipales del Programa de Arbolado Urbano, tuvieron que retirar las ramas del árbol luego de que se cayera. Los vecinos del barrio Las Mirandas, se quejaron porque "alguien lo podó mal", mientras que desde el Municipio aseguraron que fue por una pudrición interna. 
“En diciembre del año pasado regresé de un viaje y me encontré con que lo habían talado todo, le pregunté a la gente del barrio y me dijeron que había sido un vecino. Hace pocos días regresé a la iglesia para ver a la Virgen de San Nicolás y nos encontramos con que sólo quedaban las raíces”, relató Leyla Muñoz. 
“No sabemos quién lo hizo pero tienen que sancionarlo. Me da mucha pena lo que pasó porque entre todos nos encargábamos de cuidarlo, nosotros nos criamos en el lugar y fue doloroso”, se lamentó la vecina. 
El Padre Diego Torres, quien está a cargo de la parroquia desde hace cuatro meses, aclaró que "se cayó porque estaba en mal estado o por la lluvia. Tenía diez ramas muy largas y hace unas semanas, una de las ramas se cayó sobre las rejas que lo sostenían y las rompió, podría haber lastimado a alguien. Cuando me destinaron a la iglesia, me encontré con un panorama desalentador y como sabía que el ombú era muy importante para la ciudad porque el Concejo lo había declarado de interés, llamé a la Municipalidad para que lo vieran. Ellos vinieron y corroboraron que estaba podrido, entonces me pidieron que retirara las rejas para poder sacar las ramas que se habían caído y en la semana se las llevaron”.
Paola Sosa Muñoz, sostuvo que las cuadrillas acudieron al llamado del Padre y que sólo levantaron los restos después de la caída. Además, explicó que las ramas se desprendieron porque el ombú se “abrió, no porque tenía las ramas altas, se notaba que lo habían cortado, pero no fuimos nosotros. Esta especie es una hierba, no un árbol, entonces cuando crece se abre y puede caerse". Asimismo la funcionaria aseguró que no es la primera vez que los vecinos denuncian casos de poda en el lugar.
“El año pasado nos llamaron porque el cura anterior había contratado a un tercero para despuntar el ombú, es decir bajarle la altura. Nunca supimos quién fue esa persona, así que no pudimos actuar, pero está prohibido y el tribunal de faltas puede tomar cartas en el asunto. El único ente que cuenta con la certificación y el permiso para hacer esta actividad, es el Municipio y en muy pocos casos, Edesal”. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo