31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Hallaron dos víboras en la parte sur del Cementerio Municipal de Villa Mercedes

Por redacción
| 29 de diciembre de 2015
Prevención. El personal mantiene el predio libre de malezas y planea fumigar para que no haya más víboras, como las que tuvieron que matar en el fin de semana largo. Foto: Chiche Herrera.

Las altas temperaturas de la última semana hicieron florecer en algunos las ganas de tomar sol. Pero pareciera que no todos los seres vivos disfrutan del calor y la luz del astro rey, y debieron salir en búsqueda de sombra y lugares húmedos. El viernes y el sábado, los vigiladores del Cementerio Municipal “San José” encontraron dos víboras pequeñas en el sector sur del predio,  por lo que el personal de mantenimiento implementará tareas para evitar que vuelvan a ingresar.

 


"Las víboras halladas son chicas, de las que comúnmente salen en esta época del año cuando hay mucho sol. Tenemos cortado el césped pero al calentar el día buscan esconderse en el pasto alto y refugiarse del calor, que las hace salir", explicó Guillermo Ávalos, jefe de mantenimiento y servicios del cementerio.

 


Las serpientes aparecieron en la parte donde fueron construidos cientos de nichos nuevos. En algunos medios locales, los vecinos habían manifestado cierta preocupación tras una informaron que hablaba de un reptil de gran tamaño, lo cual fue desmentido. "No eran grandes, deben haber medido unos cuarenta centímetros, pero no pude constatar de qué especie eran. Los chicos las mataron con un palo de escoba, les aplastaron la cabeza. En total fueron dos, según lo que me informaron y les sacaron fotos para mostrarlas", manifestó el encargado.

 


Ávalos no quiso alarmar a la población y aseguró que es habitual que aparezcan por los matorrales que hay en los alrededores del terreno. El año pasado, para la misma fecha, también detectaron víboras dentro del predio.

 


A raíz de eso, implementarán tareas de fumigación para evitar que regresen, mientras continúan con el mantenimiento y la limpieza de todo el cementerio, tanto en los mausoleos, como en los nichos y las tumbas. "Cuando llueve mucho y sale el sol, el verde empieza a crecer más rápido y eso nos demora, aparte que no se puede cortar el pasto si aún está húmedo. El desmalezado lo hacemos con máquinas de arrastre y tractores medianos en todos los sectores pero lleva tiempo. Tenemos más de una hectárea cubierta para trabajar, dentro de las casi seis que comprende el cementerio. Sería bueno que la gente se acerque a Rentas porque hay muchos que tienen deudas hace unos años y esos fondos podrían servir para comprar más maquinaria que nos faciliten las actividades de mantenimiento", consideró el encargado.

 



Más fumigaciones previstas

 


El verano trae consigo el despertar de alimañas e insectos. El funcionario indicó que también iniciarán la batalla contra las abejas y avispas que sobrevuelan las parcelas y que pueden lastimar a quienes asisten.

 


"Hoy tuvimos una reunión con los demás funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para definir cronogramas de fumigación porque ya empezaron a aparecer los insectos por la cantidad de floreros que hay y por el agua que almacenan", aseguró Ávalos.

 


Las actividades para combatirlas implican, primero, la detección y erradicación de los panales y, segundo, deben complementarlas con retirar los pimpollos que llevan mucho tiempo en los nichos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo