24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Tuvieron que evacuar a los habitantes de Lafinur que estaban en Los Cajones hacia Los Cerrillos

Por redacción
| 04 de marzo de 2015
Lafinur quedó completamente tapada por agua. | Martín Gómez

El agua otra vez obligó a movilizar a las Familias de Lafinur, que ya habían sido evacuadas tras sufrir la peor inundación de su historia. Lejos de poder regresar a sus hogares por una nueva crecida, anoche hubo un operativo de “re-evacuación” de unas 150 personas que estaban alojadas en la escuela de Los Cajones. Esta vez, el traslado fue a unos 12 kilómetros de ese paraje, hasta Los Cerrillos, una localidad cordobesa cercana a Villa Dolores.
El titular de San Luis Solidario, Omar Terc, dijo que el desplazamiento y redistribución de los pobladores de Lafinur afectados por el temporal fue luego de registrar una crecida en el volumen del agua y ante el temor de que la inundación llegara hasta el centro educativo de Los Cajones, que hasta las últimas horas de este martes funcionó como centro de evacuados.
“Lafinur está vacío, se evacuó a unas 600 persona de los cuales unas 150 fueron a Los Cerillos y el resto están en la casa de sus conocidos y familiares”, explicó Terc, quien agregó que las personas que fueron nuevamente desplazadas podrían regresar a Los Cajones a partir del mediodía.
Mientras que Lafinur está completamente anegada por el agua, que sólo posibilita entrar con un bote o una lancha, en Luján y Concarán algunos vecinos todavía no pueden regresar a sus casas.
“Tenemos la situación controlada, aunque de las 250 personas que estaban evacuadas quedan unas 20 familias que todavía permaneces en la Escuela Nº 52. Después otros están contenidos en la casa de familiares”, señaló el jefe comunal de Luján, Hernán Gatica, quien afirmó que durante todo el martes realizaron tareas de limpieza en el pueblo con maquinaria.
En el extremo noreste de la provincia, en Concarán, la situación es muy similar. El intendente de esa localidad, Facundo Domínguez, dijo que todavía queda gente que no puede regresar a su casa. Por eso habilitaron la Escuela Nº 74 para que desayunen los que todavía no recuperan su techo.
“Ayer (por el martes) formamos cuadrilla con gente del pueblo para limpiar barrios más afectados”, indicó Domínguez, quien confirmó que funcionan todos los servicios.

 




LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo