Medio Ambiente

Arroyo Los Molles: fijaron tramos para la explotación en la cantera de áridos

Con la resolución en mano, el abogado de la cantera Luco, Juan Carlos Calabria explicó que el Gobierno sólo limitó la explotación de los áridos entre el sector este y la planta, y aseguró que "el daño en el arroyo Los Molles está dos kilómetros antes y dos después del estableciemiento de 'El Gringo'" (por el encargado, Gregorio Hernández).
"Ninguna parte del Gobierno habla de sobreexplotación y daño ambiental. Es más, tenemos una concesión que vence en julio de este año, y no se pueden modificar las condiciones. Sin embargo, fuimos a la reunión con San Luis Agua y los ministerios (de Industria, Comercio, Minería y Transporte, y de Medio Ambiente) para descomprimir la situación, y accedimos a corrernos cerca de mil metros. Y la resolución dice suspender la extracción de áridos en esa zona, pero no cerrar la cantera. Además, pidieron que se hagan tareas para acomodar algunos trabajos, pero nadie dice que es por daño, sino porque si llueve puede haber problemas”, afirmó enérgicamente Calabria.
El documento ordena en su artículo Nº 1, “Paralizar la extracción de áridos en la cantera Luco I, ubicada sobre el arroyo Los Molles, más precisamente en el sector comprendido entre el límite este y la Planta de Tratamiento de Áridos…”. Y en el Nº 2, remediar y rehabilitarlo de acuerdo a los resultados de una inspección que realizaron profesionales de los dos ministerios.
La misma resolución 025 DPM-2015 también tomó en cuenta dos pedidos opuestos que surgieron de la propia comunidad: por un lado, interrumpir la operación minera (reclamo formalizado el 27 de febrero), y por el otro, continuar con las fuentes de trabajo que genera la actividad (solicitado casi dos semanas después).
A su vez, el abogado de Luco explicó que hay más de cincuenta familias que viven de una cantera necesaria para ordenar y equilibrar los recursos naturales.
“El material de los ríos es renovable, y la necesitan porque hay que limpiar los arroyos. Si se acumulan las piedras, después se sale del cauce y puede producir un desastre”, sostuvo Calabria, quien adelantó que denunciará a la intendente de Los Molles, Sandra Altamirano, y al vecino que encabezó el reclamo, Bernardo Rosenfeld, por calumnias e injurias.

Medio Ambiente äridosLos Mollescantera