13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La RoboCup, un campeonato que es también una escuela de vida

Por redacción
| 24 de julio de 2015
En el Templo del Cielo. La delegación puntana ya comenzó a recorrer las calles de beijing para distender los nervios tras competir.

A priori era un reto: meterse en uno de los países más tecnológicos del mundo y buscar una experiencia que va más allá de lo competitivo. Los ocho puntanos que representaron a San Luis en la RoboCup 2015, que se disputó en Hefei, China, lo lograron. En la Universidad de La Punta (ULP) resaltaron que el torneo permite que los chicos conozcan culturas diferentes,  apliquen nuevos  métodos de trabajo y, sobre todo, encuentren amistades que los acompañarán más allá de las distancias.

 


En la fase grupal, en Rescate B de la liga Súper Team, los puntanos lograron un cuarto puesto obtenido al formar alianza con los japoneses de Kawataka (La unión se decidió por sorteo). El conjunto local está integrado por los hermanos Pablo Ezequiel Córdoba (de 16 años) y Andrés Córdoba (18) y su amigo Lucas Orozco (17). Esta es la segunda vez que la provincia consigue esa ubicación. La anterior fue en una categoría individual de Rescate en Holanda hace dos años.

 


Aunque en las competencias individuales no obtuvieron los primeros puestos, los chicos destacaron el aprendizaje. El grupo ULP Rescate A, en esa categoría, concluyó en el décimo quinto puesto (de veintisiete). El podio lo ocuparon Japón, Croacia y Taiwán, respectivamente. Mientras que el conjunto Iron Fénix Team, en Rescate B, fue décimo noveno (de veinte). Los primeros tres sitios se los repartieron Alemania, Croacia e Italia. En total hubo más de 170 equipos de 42 países diferentes en categorías como Fútbol Robot, Dance, Rescate A y B, entre otras.

 


“La competencia fue un desafío y un gran aprendizaje para todos ya que afronta una puesta a prueba de los conocimientos adquiridos en todo el año. Los alumnos aprenden a trabajar, a mejorar el robot y aplican ese saber en una competencia internacional porque cada país selecciona a sus mejores equipos. Para la ULP es un desafío representar a Argentina y sobre todo a San Luis”, comentó la secretaria de Extensión de esa casa de estudio y la persona a  cargo de la comitiva, Virginia Petrino.

 


La funcionaria sostuvo que el contingente “se portó muy bien y estamos contentos con su participación” y que “los chicos pusieron lo mejor de sí para sortear los imprevistos y los desafíos sorpresa”.

 


“El cuarto puesto en Súper Team es todo un desafío para la provincia y estamos orgullosos del equipo y del trabajo de todos. Ésta fue una experiencia inolvidable en un país con distinta cultura”, adujo Petrino sobre la ubicación que logró la provincia en su cuarta participación en este certamen.

 


La delegación puntana ya comenzó a recorrer Beijing, la capital de China, después de una semana de “sueño y estrés”. “Además de la participación en la competencia, alentamos a que ellos tengan un aprendizaje integral al conocer culturas diferentes a las nuestras”, dijo la funcionaria sobre el premio que significa para los chicos este viaje.

 


En la madrugada de ayer, hora argentina, visitaron el Templo del Cielo. Cuando el lector esté leyendo esta nota, los chicos recorrerán la Gran Muralla, el Palacio de Verano y la Ciudad Prohibida.

 


Argentina tiene once horas menos. La delegación se las arregló para enviar información a través de Whatsapp, ya que en China están prohibidas las redes sociales mundiales (Twitter y Facebook) y Google. El guía local Oscar (traducción de su nombre original) fue el encargado de oficiar como intérprete para los puntanos.

 


Continuidad

 


Aunque falta un tiempo largo, los puntanos no pierden en la mira lo que sería su presencia en el próximo Mundial de la RoboCup 2016, a realizarse en Alemania. “Hace cuatro años que buscamos la continuidad en la participación de este torneo porque hace a la exigencia de los chicos a tener un objetivo para ir aprendiendo. Si bien puede estar sujeto a variaciones, la idea es mantenerse al nivel de los mejores del mundo”, aclaró.

 


La secretaria de Extensión Universitaria de la ULP resaltó que más allá del destino de viajar o no, los incipientes ingenieros robóticos se prepararán en los talleres de la entidad “como si fueran al Mundial”.

 


“Queremos que los chicos se preparen con el nivel y la exigencia para estar a la altura de ese campeonato”, agregó entusiasta.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo