16°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: denuncian que un basural obstruye la calle Guayaquil

Por redacción
| 20 de agosto de 2015
Las bolsas, ramas y escombros dificultan el paso peatonal. Los autos, ni lo intentan. | José Sombra

Al circular por Guayaquil, justo a la altura de un conocido hipermercado, el paso entre Necochea y Sarmiento queda interrumpido por montículos de basura. El lamentable panorama incluye residuos domiciliarios desparramados, ramas, escombros, plásticos y hasta una heladera vieja. Las familias afectadas aseguraron que los que generaron el foco infeccioso son algunos vecinos que viven cerca, que tiran sus residuos en vez de esperar al camión recolector. Pidieron controles y multas para que erradiquen el basural que contribuye a las plagas de alimañas y la inseguridad.
"Es el mismo vecino el que tira la basura, nunca se va a mantener limpio porque la cultura de la ciudad es limpieza cero. Si bien el personal de la Municipalidad limpia, no vienen apenas lo llamamos. Antes de que asfaltaran Sarmiento tiraban allí, ahora empezaron a hacerlo en Guayaquil y Chile", manifestó Vanesa Ulloque.
Cuando detectaban a alguien con la intención de deshacerse de los residuos  en plena calle, los vecinos les pedían que no lo hicieran, pero dejaron de hacerlo porque los insultaron y amenazaron. "En dos oportunidades nos quejamos porque depositaban la poda de árboles, los restos de construcción o de la limpieza de su terreno, era gente de casas cercanas, de las calles San Juan y de Ameghino. Nos arrimamos con mi hijo con buenos modales pero se refugian en la idea de que acá nunca vivió nadie. La última vez que vi a alguien, pasaba un patrullero, le hice seña y se detuvo pero, aún así, el que estaba tirando residuos me dijo que me iba a prender fuego la casa con mi hijo adentro. Te expones a que pase algo, así que no lo hice más", contó Luciano Lattes, que reside desde 2013.
Además de la inseguridad, el foco genera plagas de arañas, ratas, ratones y víboras. "A veces tiran animales muertos y en el verano es imposible transitar por la descomposición y el mal olor. A mi casa se acercan ratas, incluso hace poco a mi hija la picó un alacrán, porque además de la basura hay terrenos a los que les falta mantenimiento. El Municipio debería controlarlos", consideró José Luis Caliva, otro lugareño.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo