19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La delegación puntana presente en el Festival Nacional del Malambo en Laborde

Por redacción
| 06 de enero de 2016
Expectativas altas. Parte del grupo que viajó a Laborde, todos con el mismo sueño.

San Luis ya tiene a sus representantes en suelo cordobés para participar de la 49 edición del Festival Nacional del Malambo en Laborde que se celebrará hasta el domingo. Ese día se conocerán los ganadores del certamen que tiene a competidores de todo el país.

 


“Nuestro corazón está con San Luis y queremos que en este encuentro logremos algunos premios”, deseó la delegada provincial Graciela Hernández, responsable del grupo, en pleno viaje. “Vamos con una valija enorme de sueños, expectativas y la responsabilidad de representar a nuestra provincia”, dijo.

 


Hernández estaba contenta de que fueran los 47 participantes, más algunos padres, familiares o tutores que acompañaron a los más pequeños. La delegación viajó dispersa por lo que la llegada a la ciudad cordobesa fue en diferentes grupos.

 


Los infantiles se manejaron con sus padres y algunos mayores que trabajan y no están de vacaciones pidieron los días para participar del certamen. “Como bien se dice, esto se hace por amor al arte”, graficó Hernández con la frase insignia de los artistas.

 


“Nuestro objetivo es traer la mayor cantidad de premios”, comentó nerviosa aunque el objetivo mayor está bien claro: “Lo más precioso que queremos es conseguir por primera vez al campeón de malambo: somos la única provincia que no lo tiene”.

 


Con esa premisa, Graciela destacó que se trabajó -y se sacrificó- mucho con el aspirante, José Damián Miranda, quien desde diciembre está en Laborde, adaptándose al lugar con su profesor, Pablo Sabalsa.

 


El aspirante es hijo de Hernández por lo que sus deseos se incrementan. Miranda bailaba en la academia de sus padres, “El talero”, hasta que hace unos años fundó la suya, “El matrero”. “No se ha detenido en el camino”, declaró la orgullosa madre.

 


Si bien es difícil llegar al premio en la categoría mayor, este año la delegada ve algunas chances que años anteriores no tenía. “Se rumorea de sus posibilidades”, dijo por lo bajo, cruzando sus dedos pero con la esperanza de cumplir su ciclo con la alegría que hace tiempo persigue.

 


Las expectativas grupales y personales son más grandes. “Sabemos que los que vienen están años preparándose, porque son conscientes que están en el más prestigioso y tradicional de los concursos de malambo”, agregó la delegada. Por algo al encuentro -que empezó formalmente ayer- se le llama “el más grande de los festivales”. La consigna es el  respeto de todos los estilos y de lo autóctono de cada localidad argentina.

 


“Vamos con las cuecas y las refalosas cuyanas; a interpretar la tonada, las cuecas y los gatos. Todo lo nuestro, lo que represente a San Luis”, aclaró Hernández.

 


Si bien la delegada no se animó a aventurar resultados, dijo que con su puesto está “orgullosa de los sacrificios y las responsabilidades que han tomado los representantes de la provincia”.

 


Y recalcó la importancia de trabajar en grupo en pos del objetivo común. “En el escenario está la provincia, no es una competencia individual, no se dicen nombres, se dice ‘San Luis’; y escuchar el nombre de la provincia es muy emotivo”.

 


Graciela viaja hace 18 años con las delegaciones puntanas, que supieron traer varios premios, pero tiene la espina clavada del campeón argentino de malambo. “Es una materia pendiente, el objetivo es lograr que San Luis tenga su primer campeón”, anheló expectante.

 


Ese es uno de los sueños que buscará cumplir sobre el escenario telúrico.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo