18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

El Concejo aprobó incorporar doce paradas para los taxis

Por redacción
| 16 de diciembre de 2016
Consenso en el recinto. El Concejo Deliberante aprobó la modificación por unanimidad.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la actualización de la ordenanza del 2006 que determina las paradas de taxis en el micro y macrocentro de la ciudad de San Luis. La norma suma 12 paradas de las 30 que había, y  establece 319 lugares de estacionamiento en diferentes puntos del ejido puntano, 80 espacios más de los 238. La actualización se hizo a pedido de la Asociación de Titulares de Taxis que, junto a la Comisión de Transporte y al Ejecutivo Municipal, planificaron las modificaciones e incorporaron paradas, como por ejemplo en dos de los laterales de  plaza Pringles, que los taxista utilizaban, pero no estaban legalmente contempladas.

 


A raíz del ensanchamiento de las veredas, la peatonalización de tres cuadras de la calle Rivadavia y la prohibición del estacionamiento en las calles por las que pasan los colectivos, el Concejo Deliberante resolvió ordenar las paradas de taxis, eliminar algunas y agregar otras. "La que estaba enfrente del Registro Civil en Ayacucho entre Rivadavia y San Martín no puede existir más por ejemplo, por que entorpece la circulación y no es segura. Buscamos una alternativa para darle una respuesta al sector que venía reclamando una legislación que actualizara todas estas modificaciones. Ellos tienen varios fundamentos, uno es el crecimiento de la ciudad. Todos sabemos que las nuevas obras en el centro cambiaron su fisonomía y había que modificar las paradas y revisar la ordenanza. Un caso puntual es el de plaza Pringles. Creemos que debía haber una regulación y control para mejorar la circulación, el servicio y que esté a disposición de los usuarios", expresó el concejal por el Frente para la Victoria, Roberto González Espíndola.

 


González Espíndola remarcó la importancia de haber logrado el acuerdo con el Municipio y los taxistas, para permitir el estacionamiento en plaza Pringles. "Llegamos a reconocer la necesidad de tener los espacios regulados por ordenanza. Después nos pusimos de acuerdo en la cantidad de autos que podían parar, porque el sector pedía 14, pero lo conversamos con el intendente -Enrique Ponce- y consensuamos que diez en cada una de las arterias, Pringles y Junín, era el número que nos servía a todos".

 


El concejal por Cambiemos, Javier Suárez Ortiz, agregó que "es importante que el Ejecutivo controle que no se abuse en el uso de este espacio, esto va a ser clave. Mas allá del cartel que identifique las paradas, vamos a insistir en que esta ordenanza sea controlada por el cuerpo de inspectores de la Municipalidad y evitar abusos tanto de los inspectores, como de los taxistas y que no estacionen más autos de los permitidos".

 


Jorge Fernández, presidente de la Asociación Titulares de Taxis, expresó satisfacción con la medida y destacó la posibilidad de modificar la ordenanza a medida que pase el tiempo y sea necesario. Además el sector pidió que la Municipalidad demarque y señalice con la cartelería que indique el número de ordenanza y la cantidad de taxis que pueden parar en cada lugar".

 


La norma contempla también que las que se ubiquen en esquinas deben respetar los cinco metros que se cuenta desde la rampa para discapacitados, destinado para el ascenso y descenso de pasajeros.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo