Curiosidades

Córdoba: astrónomos aficionados descubrieron un nuevo asteroide


Tres astrónomos aficionados argentinos hallaron un nuevo asteroide de aproximadamente un kilómetro de diámetro que órbita en el Cinturón de Asteroides utilizando el mítico telescopio del Observatorio Astronómico de Córdoba.


Pese a que se encuentra en la actualidad en mantenimiento para  mejorar su performance, el antiguo telescopio de Bosque Alegre, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), descubrió un nuevo objeto del Sistema Solar, según publica el sitio web del observatorio astronómico.


Respaldándose en una publicación del Minor Planet Center (MPC) de la International Astronomical Union (IAU), el descubrimiento fue detectado por tres astrónomos aficionados argentinos: Marcos Santucho, Rodolfo Artola y Carlos Colazo, quienes analizaron tomadas en la madrugada del 1 de febrero de 2016.


El nuevo objeto en el sistema solar, denominado por ahora asteroide 2016 CH138, según lo publicado por MPC el 14 de febrero de 2016.


Las imágenes analizadas fueron tomadas por el telescopio de 1,8 metros denominado "Pan-STARRS 1" e instalado en Haleakala -Maui-


Hawaii, pero ante la imagen tenue que no cumplía con las exigencias del protocolo para búsquedas de asteroides, tres días después, el Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) emprendió la búsqueda de las imágenes con el viejo telescopio de Bosque Alegre.


Con la calidad de imágenes exigidas por el protocolo, el hallazgo del asteroide fue exitoso y entre algunos de los datos de la ficha técnica detalla que el objeto órbita alrededor del sol, entre 400 y 525 millones de kilómetros, por lo que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter y pertenece al cinturón principal de asteroides.


Añade que demora 5,5 años terrestres para dar una vuelta completa alrededor del Sol, su diámetro se estima en unos 1000 metros, asumiendo que el albedo típico de los asteroides es del 10 por ciento.


Actualmente se encuentra a unos 265 millones de kilómetros de la tierra, desplazándose a una velocidad de 68.000 kilómetros por hora/h (19 kilómetros por segundo).


De esta manera el comunicado destaca que, una vez más, el antiguo telescopio de Bosque Alegre realiza un hallazgo en el Sistema Solar.


El telescopio de Bosque Alegre se encuentra en proceso de mantenimiento, técnicos del Observatorio Astronómico de Córdoba están aluminizando el espejo secundario, y se ha adquirido un nuevo CCD (detector que usa el telescopio para procesar las imágenes) que será pronto incorporado al telescopio de 1.54 que utiliza la Estación Astrofísica.


El crédito del descubrimiento recién se asignará cuando el asteroide sea numerado, es decir: cuando el Minor Planet Center asigne una denominación definitiva.


Eso se logra tras un proceso de comparación de las observaciones de Bosque Alegre con astrometrías futuras y con eventuales observaciones anteriores al hallazgo, si es que aparecen.


La espera tiene una razón: Se trata de descartar la posibilidad que el hallazgo sea una recuperación de algún asteroide perdido por su alta incertidumbre en los elementos orbitales, algo que ya ocurrió con el asteroide 2012 OY2 encontrado también desde Bosque


Alegre y que posteriormente se verificó que se había descubierto en el 2007 y que se había perdido por su alta incertidumbre orbital.


NA.


Curiosidades córdobaasteroideobservatoriouniversodescubrimientoastronomía