13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Inclusión comenzó con las clases prácticas de panadería

Por redacción
| 29 de marzo de 2016
Elaboración. Los alumnos en los primeros pasos de la preparación de la masa, que luego se transformarán en pan miñón y flauta.

Lo que habían aprendido durante dos meses en las aulas comenzaba a concretarse ante sus ojos, y bajo sus manos que daban forma a la masa y también al sueño de transitar la última etapa de un aprendizaje real que esperan les permita incorporarse al ámbito laboral y crecer. Ayer los integrantes de Inclusión Social que optaron por el taller de Panadería, avanzaron a una nueva etapa, e iniciaron las clases prácticas en un céntrico y reconocido comercio del rubro.

 


En total hubo 39 inscriptos al taller que acordaron desde la delegación local del Plan de Inclusión y el Sindicato de Panaderos. Desde el 15 de febrero tuvieron clases y charlas teóricas en las aulas que la dependencia gubernamental posee en Belgrano 1518, pero ayer llegó la hora de la verdad: les tocó preparar la masa y lograr el pan en la panadería “Chuao”, que gentilmente recibió al primer grupo de diez personas que aprenderán los lunes y miércoles de 14 a 17.

 


“El plan de inclusión desde hace un tiempo cambió, y en vez de que los beneficiarios vayan a las parcelas o a limpiar las rutas, se les dictan talleres de oficios. La idea es que puedan aprender el oficio y se preparen para conseguir un trabajo en relación de dependencia en alguna panadería, o bien que lo hagan de manera particular en su domicilio,solos o con alguna otra persona o vecino”, explicó Carolina Cherubini, responsable de Inclusión Social en Villa Mercedes.

 


Para el debut de las clases prácticas el maestro panadero Darío Arreguín dirigió la actividad donde los alumnos observaron cómo se prepara cada detalle para lograr cinco kilos  de masa y luego convertirla en pan, con y sin levadura.

 


“La idea es enseñarles desde lo más básico como elaborar un miñón, una flauta o rasqueta, hasta algo más elaborado como pastelería y confitura. El tema teórico ya lo dictamos, pero en nuestra actividad es más difícil porque lo especial de este oficio es la práctica, no hay nada mejor que tener las manos en la masa como se dice, y por eso esta etapa que inician es muy importante”, señaló Darío Martinelli, al frente del Sindicato de Panaderos.

 


Uniformados con cofias y delantales, los alumnos siguieron atentos cada movimiento y explicación del profesor y del propietario de la panadería, e incluso realizaron preguntas ante las dudas que se les presentaban. El grupo compuesto por hombres y mujeres, de entre treinta y sesenta años, recibió también la visita en la primera clase práctica, del vicegobernador Carlos Ponce.  “Acompañamos y felicitamos a las panaderías que acompañan estos talleres con la intención de fortalecer el ámbito laboral, y lograr que los beneficiarios puedan insertarse en el trabajo, que es el ordenador social por excelencia y el sostén familiar, creo que esta iniciativa de prepararlos para un oficio es una gran idea”, manifestó Ponce.

 


El taller de panadería fue una de las tantas opciones de aprendizaje entre las que eligieron unos 700 mercedinos que integran el Plan de Inclusión. Todos los talleres también incluyen el curso denominado “Inserción Laboral” que se dicta en el Centro Cívico, y tienen prevista su culminación el 15 de mayo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo