13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Un funcionario de Cambiemos preso y acusado por corrupción

Por redacción
| 09 de marzo de 2016
Detenido. Emiliano Giri fue trasladado a la ciudad de La Plata. | NA

El presidente del Ente de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri, fue detenido por orden de la Justicia de La Plata en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago.
El empresario y mano derecha del intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, está acusado de ser "partícipe necesario en el delito de peculado", y fue trasladado ayer a La Plata. 
Además el ex presidente de Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, también fue detenido en el contexto de una causa que investiga presuntas irregularidades en el pago de sueldos en ese organismo por un monto cercano a los 16 millones de pesos.
Además de Scavuzzo y Giri fueron apresados también el ex jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción bonaerense, Omar Ombrosi, y otros tres ex directivos del Astillero Río Santiago.
Se trata de Rodolfo Elisetch, quien se desempeñaba como coordinador de sueldos y jornales y personal superior; Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de Presidencia; y Julio Rubén Borovik, ex Gerente General.
Los seis hombres fueron detenidos por una investigación que llevó adelante el fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, por presuntas irregularidades en el pago de sueldos a personas que figuraban como trabajadores de Astilleros Río Santiago, pero que no cumplían funciones realmente.
En el pedido de detención, que fue avalado por el juez de Garantías de La Plata, Fernando Mateos, el fiscal consideró que de acuerdo a la prueba reunida "hay indicios vehementes y semiplena prueba del delito de peculado".
De acuerdo a la investigación, la maniobra se cometió "entre al menos los meses de enero de 2012 y diciembre de 2013". 
El fiscal de la causa acusó a los seis detenidos de "sustraer cuantiosas sumas de dinero (más de dieciséis millones de pesos), que se encontraban bajo su administración”.
Para Paolini, la defraudación al fisco se realizó mediante la "liquidación de sueldos en contrato a plazo fijo a nombre de distintas personas que ignoraban tal circunstancia y que nunca trabajaron para el Astillero".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo