19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Un joven puntano fue elegido para especializarse en Dinamarca

Por redacción
| 13 de abril de 2016
Cristian cursará la segunda especialización fuera del país. Dijo que aspira a profundizar en la política. Foto: Alejandro Lorda.

Cristian Altavilla es el quinto de siete hermanos. Hijo de Ana Bailone y Paolo Altavilla, ama ir al cine con sus sobrinos y juntarse los fines de semana a disfrutar de las pastas caseras con su familia. Pero lo que destaca a este joven profesor de la UNSL y la Universidad de Córdoba, que apenas cruzó la tercera década de su vida, es que ya alcanzó su Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, con la elaboración de una tesis basada en la coparticipación federal de impuestos. Indicó que la investigación le permitió acceder a una de las dos becas a Latinoamérica para especializarse en Dinamarca.

 


“Lo que voy a hacer a Dinamarca es un proyecto de investigación posdoctoral, que es continuar una línea de investigación que desarrollé cuando hice mi tesis sobre el régimen de coparticipación en Argentina”, expresó.

 


Altavilla participó de una convocatoria que realizó un grupo de universidades europeas a “jóvenes profesores latinoamericanos”, en la cual había sólo dos vacantes para la Universidad Aarhus del país nórdico. Viajará el lunes, y su estancia se prolongará por tres meses.

 


Además señaló que fue invitado como expositor a tres congresos. Uno en Pisa, donde disertará sobre los partidos políticos de Argentina. Otro en Tartu, Estonia, y un tercero en Aarhus, Dinamarca, en los cuales hablará sobre la “descentralización fiscal”, que es el tema de la investigación que llevará a cabo en dicho país.

 


También contó que después de terminar su tesis doctoral en Córdoba, se volvió a San Luis, donde radica su familia, pero mantiene un cargo docente en la Universidad de la vecina provincia. Además dicta clases en la UNSL, en la sede  de la Facultad de Derecho, de Villa Mercedes, en la materia Administración Pública, lo que lo habilitó a presentarse al llamado de investigación.

 


  El joven profesor dijo que su trabajo es un análisis que compara las operaciones fiscales entre distintos países. Profundiza acerca de la descentralización fiscal, tomando países unitarios y federales bajo distintos contextos constitucionales.

 


La investigación le demandó cinco años. En ese periodo analizó la distribución de recursos fiscales a través del régimen de coparticipación y los procesos de negociación entre el presidente y los gobernadores. Aseguró que estos procesos fueron modificando la Ley 23548, que fue elaborada en 1988 y que aún sigue vigente.

 


“El tema de la coparticipación tiene mucha importancia en la relación entre Nación y las provincias. Es un tema que está irresuelto, ya que en la reforma de 1994 la Convención Constituyente incorporó un nuevo artículo que ordena un nuevo régimen de coparticipación que reemplazara a la Ley del '88, pero nunca se aplicó, a pesar de que la propia constitución determinó una fecha límite para hacerlo, que fue diciembre del 1996”, dijo.

 


Cuando Altavilla presentó la tesis salió el fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a San Luis y otras provincias sobre el reclamo del 15% que se les extraía en el reparto de la masa coparticipable. Altavilla mencionó el acuerdo que hizo Menem en 1992, denominado "Pacto Fiscal 1", que estableció dicha retención para financiar el régimen previsional. Además recordó que en 2008, cuando el sistema pasó a manos del Estado, la quita debería haber quedado nula, pero no ocurrió, entonces las provincias afectadas iniciaron el reclamo a la Corte.

 


“Ahora el fallo viene a dar la razón a estos reclamos de las provincias y es histórico, porque no han existido fallos de esta naturaleza, con anterioridad”, aseguró.

 


El especialista en derecho concretó el último año de la tesis en la Universidad de Bologna, y la concluyó en octubre del 2015. Al mismo tiempo cursó el doctorado de Ciencias Políticas y realizó varios seminarios en la materia a modo de complemento para su investigación. 

 


Señaló que trabajó su tesis a partir de una hipótesis que pudo corroborar con años de recopilación y un estudio minucioso del tema.

 


“En todos estos años que se ha modificado el régimen de coparticipación nunca se buscó una solución de largo plazo, sino que fueron reformas puntuales para casos concretos. Eso fue una falta de coordinación desde el gobierno federal, que no actuó como un coordinador de los distintos intereses de las provincias que componen nuestro país. Sino más bien una visión cortoplacista con el reparto de los recursos coparticipables”, explicó y afirmó que a partir de su investigación buscará profundizar en cómo pueden ser las negociaciones a futuro.

 


También mencionó que el nuevo decreto que sacó Macri, el 406, a principios de año invita a todos los gobernadores a negociar nuevas pautas para la distribución de recursos y fijar objetivos a largo plazo ya que en los últimos doce años nunca se habló de definir nuevos criterios.

 


“El sistema de coparticipación es muy sólido pero no se aplica correctamente. A lo largo de los años se ha utilizado más con fines políticos que para el desarrollo igualitario de todas las regiones del país”, concluyó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo