País

Uber desafió a los taxistas y anunció cinco días de viajes gratis


Los taxistas multiplicaron hoy los bloqueos en la Ciudad de Buenos Aires contra el sistema de transporte de pasajeros Uber, que calificaron como "competencia desleal", mientras el gobierno porteño ratificó que la nueva aplicación es "ilegal", pero advirtió que los piquetes están "fuera de la ley".


La empresa Uber, tras la profundización de las protestas de los taxistas, anunció en un comunicado que el servicio se presta en forma gratuita desde las 16 de hoy y hasta las 23.59 del miércoles 20 de abril.


En tanto, la fiscalía porteña realizó esta tarde dos allanamientos a las oficinas de Uber, en el marco de una investigación de oficio a raíz del uso indebido del espacio público con fines lucrativos y evasión impositiva.


Fuentes judiciales dijeron que los procedimientos buscaron secuestrar documentación relacionada con la firma para comprobar la prestación no autorizada del servicio e individualizar a sus responsables.


Los cortes simultáneos, en su mayoría en el centro porteño, el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza, provocaron inconvenientes en el tránsito vehicular y se potenciaron a raíz de la lluvia que desde hace varios días se registra en el área metropolitana.ð Los piquetes, que comenzaron a las 10 y se extendieron hasta las 12, afectaron en forma total la circulación vehicular en Santa Fe y Callao, y parcialmente en otras intersecciones de la ciudad, como en las zonas de la terminales de Retiro y Constitución; Córdoba y Florida; y avenida de Mayo y Perú, entre otras.


El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, justificó la protesta al considerar que Uber plantea un mecanismo "ilegal a todas luces", pero advirtió sobre la modalidad de la medida de fuerza de los taxistas al enfatizar que "los piquetes están fuera de la ley". "Dentro de la ley, a trabajar, fuera de ahí, nada", destacó Santilli al rechazar el sistema, sobre el que ayer se pronunció el presidente Mauricio Macri al valorar "la posición del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de defender a nuestros taxistas, que son un símbolo de la Argentina".


En ese sentido, expresó que "el sistema que está planteando Uber es ilegal, y es ilegal a todas luces porque no cumple con las normativas que tiene nuestra ciudad para poder funcionar".


El vicejefe de gobierno porteño dijo, en ese sentido, que "esto, más allá de que nosotros consideramos que tenemos un muy buen sistema de taxis, porque el taxista de Buenos Aires es parte de la porteñidad y tiene un altísima valoración de los usuarios".


El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, afirmó que "por un lado, tenemos una empresa que viola la ley, que es ilegal y que no paga impuestos, por el otro, cortes que no avalamos aunque entendemos el derecho a protestar".


Méndez expresó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que el sistema de transporte de pasajeros "es consciente que está ilegal" en el país, por lo que rechazó que desconozcan la resolución de la justicia de prohibir su funcionamiento.


DyN.


País protestasUbertaxistas