27°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Los subsidios por la tarifa de luz superan los 65 mil usuarios

Por redacción
| 20 de mayo de 2016

Los incrementos en las taridas de electricidad hicieron doler los bolsillos de miles de argentinos. Pero muchos optaron por adherirse a las tarifas sociales que ofreció el gobierno Nacional y al mismo tiempo el Estado provincial decidió mantener la ayuda para aquellos usuarios que consumen entre 20 y 200 kilovatios-hora. De este modo, en San Luis, son más de 65 mil los consumidores que reciben subsidios en sus tarifas eléctricas. También hay otros 23 mil que reciben ayuda nacional a través de las tarifas sociales.

 


Así lo revelaron fuentes de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de la Provincia. El organismo realizó relevamientos en diferentes distritos puntanos e identificaron parámetros claves para la asignación de las contribuciones entre los 150 mil consumidores domiciliarios: entre ellos  hay familias con bajos ingresos, desempleados, con carencia de otros servicios como gas natural y agua de red, con integrantes que tienen capacidades diferentes o poseen planes sociales, entre otras dificultades.

 


Con esos datos la entidad confeccionó un padrón que convalidaron para otorgarles el beneficio provincial o ayudarles en la gestión para conseguir el subsidio nacional. Ambas contribuciones aún siguen vigentes.

 


Actualmente, el gobierno nacional cuenta con una tarifa social a la que deben anotarse los interesados en obtenerla. Hay diferentes requisitos que cumplir y el trámite se puede hacer personalmente en la sede de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de San Luis, o vía web. 

 


La ayuda federal compara el consumo de la familia o de la casa en forma mensual de este año con la facturación de hace 12 meses. Si el uso se mantuvo o disminuyó, el subsidio es viable, entre otros requisitos.

 


En la colaboración provincial no hay comparaciones anuales ni mensuales. Si lo que marca el medidor va entre los 20 y 200 kilovatios hora, la ayuda es automática y responde según el uso. Personal de EDESAL, la compañía distribuidora de energía en San Luis, hace las lecturas de los medidores y cuando las boletas llegan a los hogares traen el subsidio incluido para aquellos que no abusaron del servicio.

 


Hace pocas horas el Gobierno Nacional determinó un pequeño paliativo para las PyMES y entes oficiales.

 


"El subsidio provincial tiene un objetivo que es el ahorro energético. Busca que la gente tome conciencia y cuide el consumo. Si lo hace se beneficia. No se mide en forma comparativa con lo que consumió el año pasado. Eso lo hace la Nación, con su tarifa social o los planes estímulo. Pero para obtenerlos también hay que cumplir ciertas pautas", opinó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica Provincial, Gerardo González.

 


"En el caso de la tarifa social de Nación, la base de datos es dinámica y todos los meses se puede modificar si los usuarios cambian sus condiciones respecto a los criterios de inclusión. Por ejemplo si la persona modifica su condición y deja de percibir el seguro por desempleo porque consiguió trabajo, queda excluida del padrón y pierde el beneficio", contó.

 


"Para la ayuda provincial todo depende de la electricidad que ocupe esa familia. Si consumís la franja entre los veinte y doscientos kilovatios hora, continuarán percibiendo la ayuda. Edesal toma la lectura y  si consumiste menos tenés acceso al subsidio que oscila  según lo que ahorraste. Además no hay que integrar ningún listado", añadió González.

 


Cómo acceder a la tarifa social

 


Los puntanos pueden gestionar estos subsidios a través de la Comisión de Energía o a través del formulario “Tarifa Social” del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que se encuentra en la web de EDESAL. Allí queda especificado que los costos apuntan a cuidar a los sectores más vulnerables.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo